Las Cátedras de Teoría General del Derecho (I y II) se ocupan de la docencia e investigación en una de las áreas más sensibles en la formación de los futuros abogados.
En la primera de ellas – ubicada en el primer año del Plan de Estudios - la cuestión gira en torno del funcionamiento de los sistemas jurídicos desarrollados en el derecho moderno y analiza la problemática del concepto de derecho, los conceptos jurídicos fundamentales, las normas jurídicas, las características del orden jurídico y finalmente los problemas de la decisión judicial (interpretación, argumentación y análisis de consecuencias), vinculados con su impacto político-ideológico. En tanto, en la segunda,la atención se centra sobre la problemática de las relaciones entre ética y derecho, donde tras una introducción a los problemas que juzgamos preliminares a toda teoría ética (epistemológicos, antropológicos y axiológicos), se reflexiona sobre las cuestiones metaéticas (el problema de la fundamentación de los juicios éticos) y las de ética normativa, básicamente la cuestión de los derechos humanos, para rematar en el estudio de problemas de ética contemporánea vinculada a los mismos (ética de la pena de muerte, del aborto, del consumo individual de drogas, etc.).
La docencia, investigación y actividades de extensión que se desarrollan en el área compuesta por los docentes e investigadores se sustentan sobre el principio de autonomía y de libertad de cátedra, que conlleva a nuestro entender el del pluralismo ideológico, que vale tanto para los miembros docentes de la misma como para los alumnos. Se pretende contribuir a la formación para la vida democrática, máxime teniendo en cuenta que muchos de quienes cursan los primeros años de la carrera luego dedican sus esfuerzos a otras actividades o profesiones, por lo que la introducción en estos temas adquiere una relevancia mayor para la universidad pública.
La cátedra concede una gran importancia a la iniciación de los alumnos en la docencia e investigación por lo que esta página introductoria quiere servir también de invitación a alumnos, docentes y miembros de la comunidad para acercarse a conocer y participar de los proyectos de investigación. |