MÓDULOS :GRAL. ROCA Y NEUQUÉN
ORIENTACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA DE SERVICIO SOCIAL CON GRUPOS
CUATRIMESTRE: SEGUNDO DEL 2003.-
1.-DATOS DE LA CÁTEDRA EN RELACIÓN A LA CARRERA
1.1. Código de la carrera Código del Plan de estudios
1.2. Equipo de cátedra de la orientación:
1.2.1. Datos del docente encargado de cátedra:
Lic. KISNERMAN, Natalio - Profesor Emérito PTR 2
1.2.2. Equipo de cátedra:
Módulo Gral.Roca
CARBONELL, Rosalba - ASD 2
RODRÍGUEZ, Susana Rita AYP2
Módulo Neuquén:
PONCE DE LEON, Andrés - PAS 1
CAMPOS, Emilia, AYP 2
CIARALLO, Ana ASD2
BEITIA, Cecilia, AYP 2
2. PROGRAMA DE LA CÁTEDRA:
2.1.FUNDAMENTACIÓN.
Partiendo desde una concepción que entiende al Servicio Social como una intervención científica, que construye mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de producción materiales y sociales por las que atraviesan los sujetos sociales en su vida cotidiana, la inclusión de esta asignatura, teniendo como correlato previo las metodológicas y como correlato posterior la Práctica de Servicio Social con Grupos, permite a los alumnos apropiarse de un medio que como construcción social facilita la intervención profesional, cualquiera sea su nivel, área o contexto con una competencia teórico-metodológica y ético -política.
La asignatura como dimensión del Servicio Social, dictada en el cuarto cuatrimestre, es base de la práctica pre-profesional con grupos, y se considera sustentada en la reflexión crítica de la teoría, como tarea que es fundamental para el análisis de la cuestión social y de los procesos grupales, que nos involucran a todos como coactuantes en un proceso de intervención, que apunta a la construcción de las situaciones problemas que se afrontan desde las propias significaciones de los sujetos, a deconstruir todo aquello que opere como obstáculo en ellos y reconstruir situaciones superadoras de la anterior.
2.2.-OBJETIVOS:
2.2.1- GENERAL:
Que los alumnos se capaciten para abordar desde sus personas y desde sus conocimientos, la problemática social para construir conjuntamente con los miembros de los grupos, respuestas efectivas a las necesidades de las personas con las que trabajan.
2.2.2. PARTICULARES:
Que los alumnos:
Conozcan los distintos paradigmas que guían históricamente la acción profesional en el trabajo con grupos;
Distingan los momentos del proceso metodológico y los del proceso grupal y articulen ambos, así como refieran dichos procesos a las distintas dimensiones de la vida social y particularmente de la vida cotidiana;
Dominen los conceptos claves que permiten efectuar un lectura crítica del acontecer grupal;
Comprendan la relevancia operativa del ejercicio de los roles de observador y coordinador;
Desplieguen la creatividad, sensibilidad y seguridad, la autovalorización, la actitud crítica frente a los hechos y su propio accionar y el respeto de las características culturales de las personas con las que trabaja;
Logren un enfoque holístico y hermeneútico en el trabajo grupal.
Desde la realidad concreta en la que operamos, nos preguntamos desde esta unidad de análisis y de intervención, a qué perfil de alumno apuntamos, y al respecto señalamos:
· que esté dotado de seguridad personal e instrumental para trabajar con otros,
· que rescate y valorice la comunicación humana, potenciando la relación intersujetiva,
· que pueda tematizar y evaluar problemáticas compartidas, a partir de las cuales proyectar estrategias de intervención,
· que tenga habilidad y creatividad para operar , organizar y gestionar en contextos vecinales e instituciones a partir de un grupo.
2.3. VIGENCIA: Se han introducido algunos cambios respecto al programa anterior.
2.4. CONTENIDOS BÁSICOS - PROGRAMA SINTÉTICO:
El programa está estructurado en tres ejes temáticos intentando que entre docentes y estudiantes se construyan esquemas de análisis e interpretación de los aconteceres grupales y se comprenda la significación del trabajo con grupos.
2.4.1. Desde dónde trabajamos en y con grupos
2.4.2. Qué hacemos y con qué en los grupos
2.4.3. La construcción de conocimientos desde lo grupal
2.5. PROGRAMA ANÁLITICO:
2.5.1. DESDE DÓNDE TRABAJAMOS EN Y CON GRUPOS
2.5.1.1. Desde y en el encuadre y un contrato. Las constantes de tiempo, espacio, conceptuales - metodológicas y de funcionamiento.
2.5.1.2. La construcción social de la teoría y las prácticas con grupos. Concepto de paradigma. Los aportes de los paradigmas interaccionistas (funcionalista y simbólico), dinamista, psicoanalista, sistémico, fenomenológico y construccionista. Trabajo Social y el Trabajo Social con grupos: definiciones, análisis retrospectivo, funciones y articulaciones.
2.5.1.3. Desde lo social en acciones situadas en escenarios históricos – culturales -políticos. Concepción del sujeto. Lo social y las representaciones sociales.
2.5.2. QUE HACEMOS Y CON QUE EN LOS GRUPOS
2.5.2.1. El proceso de construir un grupo desde las personas a la serie y desde la serie al grupo. La motivación. Número de miembros en un grupo. Quienes son los miembros del grupo. Heterogeneidad y homogeneidad. Los organizadores grupales . Necesidades explícitas e implícitas. La asunción y adjudicación de roles. La reunión grupal: apertura, desarrollo y cierre. Proceso grupal y proceso metodológico. Cómo operan y se deconstruyen las resistencias al cambio ( los miedos, fantasías, supuestos básicos, obstáculos, creencias e ideologías, duelos). El coordinador en la construcción del grupo y la deconstrucción de las resistencias. El observador.-
2.5.2.2. La pertenencia, la red vincular y la vida afectiva grupal. La emoción como relación.- Atracciones y rechazos en el grupo. Los procesos de adjudicación y asunción de roles. El papel del conflicto en el grupo. El coordinador en la red afectiva grupal.
2.5.2.3. La pertinencia. Las nociones de pretarea, tarea y proyecto. Tarea, actividades y contenidos. Tarea en el grupo y con el grupo. Tarea explícita e implícita. Negociación y direccionalidad. Cooperación, producción y creatividad. La construcción de proyectos. La organización, las estructuras grupales, las normas, la toma de decisiones, la participación, la cohesión grupal, la autogestión. Las relaciones de poder al interior y exterior de los grupos. El coordinador en el acompañamiento del proceso grupal y metodológico.
2.5.2.4. El grupo como una red de conversaciones recurrentes y cambiantes entre sus miembros. Interacción y comunicación. Comunicación digital, analógica y paradojal, directa e indirecta, unilateral, recíproca, pública y privada. La relevancia del lenguaje y del cuerpo en la comunicación. La narrativa y el significado. La metáfora. El malentendido. Lo sobreentendido. El secreto grupal. El silencio. Axiomas de la comunicación. Intervenciones del coordinador en la comunicación y el manejo de las contradicciones. El señalamiento y la interpretación. La competencia comunicativa del coordinador.
2.5.2.5. El aprendizaje como construcción y como reconstrucción. educador social. El trabajo grupal como experiencia estética. La animación cultural. Técnicas y procedimientos. Evaluación y autoevaluación. La supervisión. El coordinador como educador social y animador de procesos culturales.
2.5.2.6. Los grupos en la vida cotidiana. La perspectiva comunitaria e institucional de los grupos.
3. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTOS DESDE LO GRUPAL:
3.1. El registro. El informe y la crónica grupal.
3.2. La sistematización.-
PRÁCTICOS:
Los ejes temáticos serán la base de talleres productivos, en los cuales los alumnos operando unos como expositores y otros como observadores participantes, analizaran un tema desde distintos autores.-
Se pretende que mediante estos talleres, los alumnos desarrollen su percepción, reconozcan sus propias condiciones de expresión, oral, escrita, gráfica y corporal, aptitudes, actitudes y limitaciones personales a fin de mejorarlas y que aplicando técnicas en su proceso, vivencien el desempeño de los roles de observador - coordinador y logren desplegar desde la apropiación teórica, una actitud crítica.
BIBLIOGRAFÍA:
2.5.1.1
BRICHETTO, Oscar: Encuadre. Buenos Aires, ediciones cinco, ficha.-
DUFFAO, Pedro: Encuadre. Buenos Aires, ediciones Cinco, ficha.-
2.5.1.2
ANZIEU, Didier y MARTIN, I. M.(1972): La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires, Kapelusz, cap. 3.-
FERNÁNDEZ, Ana María (1992, 78-81): El nacimiento de lo grupal- En su: El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión.-
IAMAMOTTO, Marilda (1999, 27-49): La cuestión social y las transformaciones en el mundo profesional del trabajo. En su: El Servicio Social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Sao Paulo, Cortez.
KISNERMAN, Natalio: Los paradigmas para el trabajo grupal. Fichas anticipatorias de un libro en preparación.-
KISNERMAN, Natalio(1998, 119- 140 y 227-238): Pensar el Trabajo Social, Buenos Aires, Lumen – Hvmanitas.-
KISNERMAN, NATALIO y otros (1997): Vida cotidiana y Trabajo Social. General Roca, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-
MAISONNEUVE, Jean(1969): La dinámica de grupos. Buenos Aires, Proteo, cap. I y IV.-
TORRES, Zelia (1982): Grupo: Instrumento del Servicio Social. Buenos Aires, Hvmanitas, Cap. 1 Y 2.-
2.5.1.3
KISNERMAN, Natalio(1998, 135-140): Lo social y las representaciones sociales. En su: Pensar el Trabajo Social. Buenos Aires, Lumen – Hvmanitas.
MATURANA, Humberto(1991): El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Hachette. Síntesis preparada por N. Kisnerman.-
QUIROGA, Ana P. De (1986, 9-46): La concepción del sujeto. En su: Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires, ediciones Cinco.-
2.5.2.1.
ADAMSON, Gladis y BELLER, Delly (1882, 57 -70): Un compañero ha muerto. Acerca de la muerte en los grupos. En: revista Temas de Psicología Social, nº 4.Buenos Aires.-
ARAVENA, Mónica y otros(1991): La motivación en el trabajo con grupos. Revista Trabajo social, nº 61. Santiago de Chile
KISNERMAN, Natalio: Servicio Social con grupos., cap. IV(conducta grupal), VI (tipos de grupos) y VII (el proceso).
MANIGOT, Marta: El coordinador ante la pretarea. Buenos Aires, ediciones Cinco, ficha.
MIRANDA, Betty: Rol del observador, ficha edicionesCinco.-
PICHON RIVIERE, Enrique(1988): El proceso Grupal. Buenos Aires, Nueva Visión, cap. 7, 8, 15, 15, 17.-
QUIROGA, Ana: Enfoques y Perspectivas en Psicología Social., cap. 6, p 77 –98 El concepto de grupo y los principios organizadors de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichon Rivière .-
TORRES, Zelia: Obra citada, cap.3 Etapas del trabajo con grupos.-
Puede ampliarse con:
KISNERMAN, Natalio(1985): Grupo. Tomo VI de la colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Buenos Aires, Hvmanitas, -
2.5.2.2.
BRICHETTO, Oscar: Estilos de coordinación. Buenos Aires, ediciones cinco, ficha.-
GERGEN, Kenneth J.(1996; 231 -287): La autonarración en la vida social y la emoción como relación. En su: Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona, Paidós.-
KISNERMAN, Natalio: La construcción del rol observador, ficha.-
LUCCA, Elena): Funciones del rol coordinador. En su: Buscando la sinergia en el Trabajo Social(1995, 60-90). Buenos Aires, Hvmanitas.-
MANIGOT,Marta: La función del coordinador. Buenos Aires, ediciones Cinco, ficha.-
MIRANDA, Betty: Rol de observador. Buenos Aires, ediciones Cinco, ficha.-
PICHON RIVIERE, E y QUIROGA, Ana P. de : Aprendizaje del rol de observador de grupo. Buenos Aires, Ediciones Cinco, ficha.-
SOUTO, Marta): El papel del conflicto en lo grupal. En su Hacia una didáctica de lo grupal. (1994, 94-99. Buenos Aires, Miño y Dávila.-
Puede ampliarse con:
PAGES, Max(1977):La vida afectiva de los grupos. Buenos Aires, Fontanella.
ROGERS, Carl; (1982):Grupos de encuentro. Buenos Aires, Amorrortu.-
PICHON RIVIERE, Enrique(19896): Teoría del vínculo. Buenos Aires, Nueva Visión, cap.5 y 6.-
2.5.2.3
BOETTO, Marcela y otros (1996, 62-73)): El grupo de discusión: una alternativa para la investigación cualitativa. Revista de Trabajo SociaL Perspectiva, a. 2, Nº 3. Santiago de Chile.
DELL' ANNO, Amelia y TEUBAL, Ruth: La noción de tarea, ficha.-
KISNERMAN, Natalio: Servicio social de grupos, cap.X, XV y XVII.
PICHARDO MUÑIZ, Arlette (1993): Planificación y programación social. Buenos Aires, Hvmanitas.
SCHVARSTEIN, Leonardo; Relaciones entre lo manifiesto y lo latente. En su: Psicología social de las organizaciones (1955, cap.4). Buenos Aires, Piados.-
2.5.2.4
KISNERMAN, Natalio: La narrativa grupal. Cap. De un libro en preparación. Ficha.-
MANIGOT, Marta: Intervenciones desde el vector comunicación. Buenos Aires, ediciones Cinco, ficha.-
PEARCE,W. Barnett :Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad. En: Schnitman, Dora F. (comp.) (1994,265-283): Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires, Paidós.-
WATZLAWICK, Paul (1982; 49-71): Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.-
Puede ampliarse con:
BRICCHETTO, Oscar Santiago(1999): Metáfora lúdica. Un enfoque y técnica del trabajo psicosocial. Buenos Aires, Corregidor.-
BRUNER, Jerome(1990): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza.-
MARC, Edmond y PASCAL, Dominique (1992): La interacción humana, cultura, institución y comunicación.- Barcelona, Paidós.-
KESSELMAN, Susana (1994): El pensamiento corporal. Buenos Aires, Piadós.-
2.5.2.5.
BLEGER, José (1972; 55-86): Grupos operativos en la enseñanza.- En su: Temas de Psicología (Entrevista y grupo). Buenos Aires, Nueva Visión.-
BROWN, Guillermo(1992): Que tal si jugamos... otra vez. Buenos Aires, Hvmanitas.-
CUTRERA, Juan Carlos(1990): Técnicas de Recreación. Buenos Aires, Stadium.-
DAVID, José(1985): Juegos y Trabajo Social. Buenos Aires, Hvmanitas 1985.-
GANDOLFO de GRANATO, María A y otros(1992): El juego en el proceso de aprendizaje. Buenos Aires, Hvmanitas.-
GARCÍA, Dora(1997): El Grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires, Espacio editorial, cap.III.-
GRUPO ALFORJAS(1988): Técnicas participativas para la educación popular. Buenos Aires, Hvmanitas.-
KISNERMAN, Natalio (1999): Reunión de conjurados (conversaciones sobre supervisión). Buenos Aires, Lumen –Hvmanitas.-
LUCCA, Elena: obra citada, p. 98 -126.-Las técnicas activas en trabajo social.
MEDAURA, Olga (1987):Técnicas grupales y aprendizaje efectivo. Buenos Aires, Hvmanitas.-
MENA, Jordi(1991): La animación: un nuevo estilo en Servicio Social. Buenos Aires, Hvmanitas.-
MOCCIO, Fidel(1990): El taller de terapias expresivas. Buenos Aires, Paidós.-
SAIDÓN, Dora (2003): Límites y libertad y otros temas de didáctica y psicología social. Buenos Aires, ediciones Cinco.-
SOTO, Marta: Obra citada, p. 138 -145.-
Se puede ampliar con:
IBAÑEZ, Jesús(1979): Más allá de la Sociología. El grupo de discusión. Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI-
2.5.2.6.
ADAMSON, Gladys: El trabajo comunitario desde la psicología social. Buenos Aires, ediciones Cinco, ficha.-
CHADI,Mónica (2000; 31-72):Redes sociales primarias, secundarias, institucionales. En su: Redes Sociales en el Trabajo Social. Buenos Aires, Espacio.-
DABAS, Elina Nora( 1993; 15-32): La intervención en red. En su: Red de Redes. Buenos Aires, Paid.-
FERNANDEZ, Ana María: Obra citada, La dimensión institucional de los grupos p. 158 -170.-
3.-
Resolución 012, Reglamento de prácticas. Modelos de informes y crónicas.-
KISNERMAN, Natalio: Servicio Social de Grupos, cap. XII La supervisión, p 221 -233.-
KISNERMAN, Natalio y MUSTIELES MUÑOZ, David(1997): La Sistematización de la Práctica con grupos. Buenos Aires, Lumen- Hvmanitas.-
KISNERMAN; Natalio: El registro y la sistematización. En su: Reunión de conjurados (conversaciones sobre supervisión). (1999, 81-98): Buenos Aires, Lumen – Hvmanitas.
CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN:
Los alumnos podrán optar por dos regímenes de cursado:
a) promoción sin examen final: con dos parciales y un coloquio y 100% de prácticos aprobados con 7 puntos como nota mínima y 80% de asistencia a clases.-
b) Regular : con dos parciales aprobados con nota mínima de 4 puntos y 80% de prácticos aprobados (las clases teóricas no son obligatorias);
c) Libre: rindiendo examen final escrito y oral de todo el contenido del programa y bibliografía, pudiendo optar por una asesoría.- La desaprobación del escrito, no da derecho al oral.-
Los exámenes parciales y los prácticos desaprobados sólo tienen un recuperatorio. Si se desaprueba cualquiera de ellos, los alumnos de promoción sin examen final, pasan automáticamente a la categoría de regulares.-
El examen final de los alumnos regulares será sobre el total de los contenidos teóricos –prácticos y la bibliografía acorde, desarrollados durante el cuatrimestre. Los alumnos libres, rendirán el total de dichos contenidos y bibliografía, sin incluir la de ampliación.-
Los alumnos tienen destinadas dos horas semanales para la atención de consultas sobre los contenidos programáticos y la bibliografía los días martes de 17 a 19 hs.-