Carrera: Licenciatura en Servicio Social-Plan de Estudios Ordenanza Nº: 140/85
Asignatura: Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social
Características: Asignatura anual, con una carga horaria de ocho horas semanales.
Esta asignatura se organiza como puerta de entrada del alumno a la práctica desde una perspectiva del trabajo social y dotada de elementos conceptuales y metodológicos que le permitan al mismo una visión crítica de la realidad. Estos propósitos pueden enumerarse en los siguientes:
· Posibilitar la paulatina inserción del alumno en el análisis de la problemática social, a través de experiencias concretas.
· Reelaboración permanente de los contenidos teóricos en su contrastación con la realidad.
· Procurar en toda instancia del proceso de enseñanza aprendizaje, la operacionalización de la teoría en una practica concreta.
· Secuenciar la organización de los contenidos programados de acuerdo a los momentos metodológicos como ejemplo de instrumento valido para acceder a la práctica social.
· Posibilitar al alumno obtener un conocimiento relacional y diagnostico del campo profesional, al acceder a la practica de grupo.
· Posibilitar un ámbito adecuado donde el proceso de enseñanza aprendizaje reclame la participación activa y creadora del alumno en la construcción y operacionalización del objeto de conocimiento.
· Concurrir en atención a las demandas de los docentes del Departamento en cuanto a la ejercitación de técnicas de investigación y al tratamiento de temas específicos.
· Prestar servicios demandados en las instituciones donde los alumnos accedan para las diversas tareas prácticas.
Dentro de este marco, se llevan a cabo tareas de orden individual, grupal y de la cátedra en su conjunto, esto es alumnos y docentes.
Estas tareas procuran además de cumplir con los propósitos docentes que le son específicos, ofrecer y brindar un servicio concreto a diversos agentes y organizaciones que se desenvuelven en el campo de la acción social.
Objetivo General:
Que el alumno, a través de su incorporación activa en un proceso de conocimiento científico y desde la perspectiva del Servicio Social, logre relacionar críticamente el binomio necesidades sociales y recursos, contextualizándolo dialécticamente con la realidad.
Objetivos Específicos:
Que el alumno sea capaz de:
- Identificar las distintas áreas de intervención profesional, sus características y problemas así como la modalidad de inserción del Servicio Social en las mismas.
- Desarrollar un proceso de investigación a efectos de conocer la problemática y recursos del Servicio Social partiendo de la construcción de los marcos teóricos correspondientes.
- Analizar los diferentes recursos reales y aquellos potenciales que se destinan a la Acción Social.
- Establecer la relación entre necesidades y recursos, y la importancia de la acción profesional.
- Analizar problemas sociales y señalar recursos disponibles y potenciales.
- Realizar experiencias practicas supervisadas, estableciendo sus primeros contactos en el ámbito de desempeño profesional.
- Desarrollar en distintos ámbitos y situaciones prácticas intensivas de uso de instrumentos de recolección de datos, entrevistas de distintos tipos, observaciones y redacción de informes.
- Valorar el marco institucional como espacio de acción social profesional.
- Analizar el carácter e implicancia política de la acción profesional.
Actividades:
Alumnos: los alumnos agrupados en comisiones, realizan durante el cursado una serie de trabajos monográficos relacionados a distintos encuadres conceptuales, referidos al Contexto, Trabajo Social, Áreas de actuación profesional y finalmente una investigación de tipo exploratoria, tomando para ello un campo de actuación del Servicio Social y dentro de éste seleccionan un problema, el cual o algunos de sus aspectos se constituirá en el objeto de investigación.