ABOGACÍA

DERECHO POLÍTICO II | Departamento de Derecho Público

Titular de Cátedra
Mag. Carlos Gabriel RAFART
Asistente de cátedra
Mag. Francisco CAMINO VELA

Ayudante de cátedra
Lic. Silvio Castro

Presentación de la Materia

Contenidos Básicos según plan de estudio (1985)

Derecho Político II, junto a Derecho Político I debe introducir al alumno a los “contenidos vinculados al ámbito epistemológico de la ciencia política, como forma de análisis empírico del poder social con función colectiva tanto en el orden estrictamente estadual como en aspectos vinculados al Estado”. Específicamente Derecho Político II tiene por objeto analizar “la estructuración del poder y una historia de las teorías política universales, poniendo especial énfasis en aquellas más directamente vinculadas a las formas modernas de dominación”

 

Fundamentación de la propuesta programática

La asignatura tendrá como eje inicial la dinámica entre lo político y la política, entre la sustancia y la realidad concreta de cómo los hombres en sociedad instituyen poder social. Para ello se realizara un recorrido conceptual y una presentación general del estudio de esas dimensiones y la constitución de un campo especifico dentro de las ciencias sociales: la ciencia política.

Nuestra exposición será histórica y conceptual. Comprenderá las tradiciones políticas constitutivas de nuestra modernidad, para poder contextualizar los inicios de la democracia liberal contemporánea cuando esta - como realidad e ideal- pudo aceptar y eventualmente convivir con la emergencia de una sociedad capitalista estructurada desde las pretensiones de igualdad ante el poder político y la realidad de las desigualdades tanto sociales y económicas. Por lo tanto se analizara las distintas formulas políticas para autorizar gobiernos, ajustada a su dimensión estructural. En ello están los principios de la representación y el diseño de un esquema institucional de corte contramayoritario. Se atenderá al problema del sufragio en tanto sus funciones de integración, como instrumento para la protección de derechos o de promoción de virtudes cívicas. Analizaremos aquellas reflexiones que plantean un grado de realismo y empirismo con suficiente legitimidad para oficiar de modelo ortodoxo de los formatos políticos vigentes, muchas veces bajo una impronta economicista que reduce la democracia a una cuestión de competencia y eficacia técnica, apropiada para autorizar gobiernos. El modelo schumpeteriano y la democracia representativa pertenecen en gran medida a este campo del realismo político. Dentro de estos y para dar cuenta de las novedades introducidas en los sistemas políticos de la “tercera ola de democratización”, recurriremos a las reflexiones del politólogo argentino, Guillermo O Donnell, quién nos habla de un nuevo animal, las democracias delegativas.

Nuestra asignatura pretende establecer el puente entre institucionalidad y democracia. Para ello analizaremos los límites y problemas de la ingeniería institucional apropiada al ejercicio del poder político. Es el momento del presidencialismo, el parlamentarismo y el semipresidencialismo. También tendrán su lugar los partidos políticos. Para entender parte de las transformaciones contemporáneas abordaremos los principales cambios en aspectos tan sensibles que hacen a la comunicación gobierno-gobernados a través de lo que algunos autores han llamado la videodemocracia y la conformación de una “democracia de audiencias”. Esta sección quiere cerrar con las paradojas o como sugiere Norberto Bobbio el problema de las promesas incumplidas de la democracia. Todas éstas tienen profundas implicancias sobre la legitimidad, consentimiento, equidad, igualdad, gobernabilidad y sobre todo, en la institucionalidad y eficacia de las democracias actuales. Estos atributos operan a modo de promesas no cumplidas que sin duda ponen en tensión la calidad de la democracia. Para observar estas tensiones dedicaremos parte de nuestras discusiones al desempeño de la democracia en la Argentina de los últimos veinte años atendiéndose a los temas de la competencia electoral, el significado del voto y la actualidad de los partidos políticos.

Esta propuesta ofrece al alumno de la carrera de abogacía la posibilidad de sistematizar conceptualmente un conjunto de instrumentos analíticos, un vocabulario preciso y aquellos núcleos de las tradiciones políticas contemporáneas imprescindibles para su futura actividad profesional. Además, el conocimiento de las formas contemporánea de ejercicio del poder posibilita al futuro abogado orientado a la política práctica participar con fundamentos de la necesaria ingeniería institucional y de una ética democrática.

 

Objetivos

- Que el alumno comprenda la diversidad conceptual y los diversos modelos de análisis del derecho político.

- Promover en el alumno el análisis y reconocimiento de los núcleos teóricos de las principales tradiciones políticas.

- Que el alumno acceda a la lectura y comprensión de problemas y autores “clásicos” para la reflexión política

- Impulsar la identificación de las principales componentes y problemáticas de los sistemas políticos contemporáneos.

- Comprender los debates y problemas en la dinámica política de la Argentina contemporánea.

- Promover en el alumno su constitución como sujeto de compromiso y responsabilidad para vivir y pensarse en términos de comunidad política democrática.

 

Propuesta metodológica

El equipo docente dictará la asignatura de acuerdo a la reglamentación vigente. Se diferenciaran las clases teóricas de las prácticas en dos jornadas de tres horas cada una a fin de completar un total de seis horas semanales.

En las clases teóricas se presentarán los aspectos conceptuales y las problemáticas centrales de las diversas temáticas del programa analítico. A fin de posibilitar la participación y el debate con los alumnos se sugerirá la lectura previa del material seleccionada. Para ello al alumno tendrá acceso al cronograma de trabajo docente y el material de síntesis de las clases teóricas.

Todo el material mencionado podrá ser consultado en la página WEB de la cátedra. En ese espacio virtual, los alumnos estarán en condiciones de consultar los diversos textos de la propia cátedra como material bibliográfico complementario que será actualizado permanentemente. La página de referencia pertenece al espacio web de la Universidad Nacional del Comahue, (www.uncoma.edu.ar) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Los alumnos podrán realizar consultas directas a la cuenta del profesor titular: crafart@uncoma.edu.ar

En cuanto a las clases prácticas acompañaran a las clases teóricas desde el análisis de la bibliografía obligatoria. Este momento tiene necesariamente un mayor grado de participación del alumno, quien deberá realizar al finalizar cada clase un trabajo escrito para su evaluación por el docente.

Para proceder a un mejor trabajo pedagógico, el cuatrimestre se dividirá en dos tiempos:

1) Durante las primeras cuatro semanas: dictado de clase se implementará un régimen de continuidad temática para los teóricos, correspondiente a las Unidades I y II. Las tres semanas que siguen serán destinadas a trabajos prácticos intensivos (del práctico Nº 1 a 4), para cerrar con la primer evaluación y su respectivo recuperatorio.

2) Las siete semanas siguientes abordarán la Unidad III. Cada uno de los encuentros semanales analizarán un tema de la unidad respectiva y serán acompañados por una clase práctica (de Nº 5 al 10). La última semana será destinada a la segunda evaluación de la asignatura.

 

Criterios de evaluación y acreditación del cursado

Clases prácticas: serán obligatorias. Cada clase práctica tendrá un trabajo final de evaluación. La asistencia y la aprobación de cada trabajo práctico no puede ser inferior al setenta por ciento.

Evaluación: Dos parciales. Nota no inferior a cuatro puntos. Cada parcial tendrá su respectivo recuperatorio. Se estima que el primer parcial se realizará en la tercera de semana octubre. El segundo en la última semana del mes de noviembre.

 


INFORMACIÓN
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TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
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(8332) General Roca, Río Negro
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