SECRETARIA DE EXTENSION
PUBLIFADECS
NOVEDADES
Año 2010 |
||
Título Autor Fernando Sánchez Freytes ISBN 978-987-1549-25-2 Soporte Papel Págs. 582
|
Esta novena obra jurídica del docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (en las cátedras de Derecho Penal I, Derecho Penal II, Seminario de Derecho Penal II y Seminario de Derecho Penal III) es un texto inédito en la Provincia de Río Negro, en el que su autor anota y comenta, artículo por artículo, el Código de Procedimiento Penal local. El texto permite conocer todo lo que la doctrina tradicional y moderna predica sobre las disposiciones legales de este digesto jurídico, aunque se encarga de fijar su posición en cada una de ellas. |
|
Título Humorismo y literatura Autor Sosa, Massi y Bosani ISBN ISBN 978-987-1549-15-3 Soporte Papel y Cd Págs. 168
|
El texto ofrece un recorrido por la literatura de humor y sus diferentes manifestaciones -el humor crítico, el absurdo, el paródico, el fantástico, el irónico, el satírico, el humor que otorga sentido y el que descubre el sinsentido-, desde los clásicos hasta nuestros días. El propósito de esta compilación es poner a disposición de docentes y alumnos de nivel medio y superior un material bibliográfico que permita conocer y valorar textos literarios de distintas épocas, pertenecientes a diferentes modalidades humorísticas y comentarlos poniendo particular atención en los resortes internos del humor: el humor creado a partir de los personajes, de las situaciones, de los juegos con el lenguaje, etc. |
|
Título Temas de Derecho Romano Ed. Ampliada y corregida Autor Alicia Ares Nogueira ISBN 978-987-1549-17-7 Soporte Papel Págs. 98 |
"Todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan en parte su propio derecho y en parte el derecho común de todos los hombres; pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ese es suyo propio, y se llama derecho civil, como si dijéramos derecho propio de la ciudad; en cambio, el que la razón natural establece entre todos los hombres, ese se observa uniformemente entre todos los pueblos y se llama derecho de gentes, como si dijéramos el derecho que usan todas las naciones. Así, pues, el pueblo romano usa en parte su propio derecho y en parte el derecho común de todos los hombres." Gayo I.1 |
|
Título Revista de la Facultad N º 16 Autor FaDeCS ISSN 950-9859-51-6 Soporte Digital Págs. 270
|
"Esta edición de la Revista de la Facultad - Estudios Sociales coincide con el Bicentenario argentino. Es también un tiempo de alegría poder presentarla a los lectores. Los docentes e investigadores que escriben en este número brindan miradas sobre asuntos surgidos de la propia urdimbre de sus proyectos de investigación. Un alto porcentaje de artículos trata cuestiones locales y regionales. Ello otorga valor agregado a la publicación y refleja una vinculación cercana con el entorno de la UNComahue que tiene un protagonismo académico y cultural sobre una extensión de 300 mil km2 y una población superior al millón de habitantes. Las universidades y, en particular, las que tienen en su interior carreras de comunicación y ciencias sociales se preparan para cambios. Se proyecta desde la Nación integrar el país con contenidos propios de las grandes regiones que lo compone. El rol de las universidades es destacado", (párrafos extraídos del editorial). |
|
Título Silenciamientos y omisiones sobre abuso sexual infantil e incesto Autor Liliana Enriquez ISBN E/T Soporte Papel Págs. 290 |
Abuso sexual e incesto son temas que rondan la práctica de aquellos que hemos elegido trabajar con lo social-humano. Creemos necesario aclarar que la tarea profesional no es específicamente la realizada con "menores", sino también con los relatos de mujeres que transitaron esa experiencia y hoy son adultas. Aquellas mujeres, en el que el exceso traspasó sus cuerpos cuando eran niñas y sufren las secuelas y los trastornos específicos del abuso sexual. En el otro extremo, nos encontramos con madres a las cuales se les hace difícil creer el relato de sus hijas/os, así como aceptar que personas que están tan cerca, puedan provocar un daño que dura para toda la vida. En lo familiar resulta perturbador, confuso y caótico. Entre dudas, sospechas, información, confrontación y un "no saber qué hacer" se acercan y buscan ayuda frente al horror. Aquellas que han decidido hacer la denuncia, suman muchas veces al horror familiar, la impotencia ante determinadas prácticas judiciales que entran en contradicción con lo que ella misma proclama: justicia. Niños y niñas con relatos desgarradores que el mundo adulto no quiere escuchar. Madres, profesionales, operadores de justicia, jueces que insisten en pensar que los "niños mienten" ¿Por qué mentirían los niños? ¿Qué ventajas obtendrían? |
|
Título Entornos subjetivos actuales Autor Mónica Sobrino ISBN 978-987-1549-24-5 Soporte Papel Págs. 122 |
L@s autor@s del presente libro, profesores del Instituto de Formación Docente de General Roca, publican el resultado de una investigación realizada en escuelas primarias de la ciudad. Entendemos que es el primer trabajo de investigación de estas características; la intención es describir, analizar y comprender las subjetividades de época en las generaciones infantiles y cómo éstas interpelan las prácticas de enseñanza en la realidad escolar local. |
|
Título Crisis y comunicación en Argentina Autor Juan Carlos Bergonzi ISSN 978-987-1549-23-8 Soporte Papel Págs. 314 |
Este trabajo se ocupa de investigar la emisión de contenidos, con soporte en el género editorial, comunicados en tiempos previos al golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976. La etapa que atravesó la sociedad nacional, desde las elecciones de marzo de 1973 hasta su conclusión tres años después, está viva y en la memoria histórica de los argentinos. La obra brinda una mirada del contexto local e internacional de aquellos años y ofrece decodificaciones sobre el medio objeto de estudio. |
|
Titulo ¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos? Autor Andrés M Dimitriu ISBN 978-987-1549-21-4 Soporte Papel Págs 166 |
Los cercamientos caracterizaron las apropiaciones de tierras comunes, principalmente en Inglaterra, por parte de la realeza para cubrir sus apetencias de poder y volumen comercial. Las consecuencias, pasados varios siglos, alcanzan a nuestros días. Los nuevos cercamientos incluyen la ocupación de todos los espacios imaginables, físicos o simbólicos, a escala global. Tierra, capital, trabajo. y política. Con este libro esperamos contribuir con el debate mayor que, de modo asistemático pero de manera dinámica y en profundidad, se registra en las luchas ambientales y sociales en la Patagonia Argentina y, con crecientes vínculos, a nivel continental. |
|
Titulo Aprenda Idioma Mapuche Autor Elisa Tripailaf y otros ISBN 978-987-1549-22-1 Soporte Papel Págs. 56 |
La elaboración del texto constituye una aproximación básica, de la Enseñanza del Mapu che Zungun (Idioma Mapu che) preservando la forma de pronunciación (fonética) de las palabras de acuerdo a la zona, por ejemplo los de la zona cordillerana con los de la zona centro de la provincia de Río Negro. Hay diferencias de palabras por parte de quienes somos hablantes y tiene que ver el medio en que viven y los elementos naturales que se usan, además del respeto que debemos tener en cuenta en forma permanente a los mayores hablantes del Mapu che Zungun. |
|
Título El David Autor José Padrón Hernández ISBN 978-987-1549-27-6 Soporte Papel Págs 124 |
Resumen Julio Antonio Padrón Hernández tiene tres hijos biológicos y dos literarios. A los primeros los engendró con la urgencia que impone el amor; a sus hijos literarios, en cambio, los fue construyendo de a poco, como a la vida, sin apuros, para ir curando heridas, para entenderse a sí mismo. Pero fue necesario un gran dolor para que se animara a desatar el nudo y pusiera fin a su autoexilio. Y así, impulsado por un enorme deseo de escape y libertad, se animó a publicar poemas y relatos escritos con una enorme energía estética. Hoy nos muestra en estos cuentos breves, en estas " ficciones literarias " como las llama el autor, un trozo de su propia historia. En cada uno de sus relatos va desgranando su pensamiento, su ideología y su profunda humanidad. Va mostrando que le duele la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades de sus personajes. |
|
Título Familias y situación de pobreza Autor Dinorah Fait ISBN 978-987-1549-19-1 Soporte Papel P ágs. 160 |
Recorrer los diferentes capítulos de este libro es de alguna manera detenerse en la mirada que impregnó cada una de las integrantes del Equipo del Proyecto de Investigación "Familias y situación de pobreza. Percepciones, demandas y necesidades de familias residentes en zonas de alto índice de NBI de General Roca. La elección de una "toma" no fue casual, porque es un movimiento nuevo que se da en los albores de este milenio, un escenario diferente que se está gestando no sólo en General Roca sino en el país. |
|
Título Transcurso Un repaso de contradicciones orientadas a la definición Autor Luciana Gargini ISBN E/T Soporte Papel P ágs. 100 |
Tal como refiere Dolina, entre los celtas, se llegaba a ser poeta después de prolongados esfuerzos . Es factible, para nosotros -simples mortales no celtas- poner la palabra poética de María Luciana Gargini junto a la de otros poetas que por favor divino o por inspiración ponen sus versos a nuestra disposición Su poesía la coloca allí, sin los entrenamientos tortuosos aludidos. Desde transcursos y repaso de contradicciones. Y entonces un yo lírico con alas, risa y poder batalla entre la certeza y el pasmo con las manos en la masa del optimismo , pero conciente de que para volar no le sirve cualquier cielo. Un sujeto poético penetrante y lúcido que ansía definir y define, que busca desentrañar el misterio de la verdad y lo hace. |
|
Título Crónicas de la Escuela Media Autor Rosa Martínez y otros ISBN 978-987-1549-26-9 Soporte Papel P ágs. 336 |
Un grupo de extensionistas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo , presenta el resultado de sus trabajos con docentes de escuelas medias de Cipolletti y Neuquén (capital). Provienen de variados campos disciplinares, trabajan con contenidos disímiles, se dirigen a estudiantes de edades diversas, se ubican en contextos institucionales distintos, apelan a soportes teóricos diversos, emplean medios auxiliares que van desde los tradicionales como lo son la tiza y el pizarrón, textos y publicaciones hasta TIC y películas. Lo que logra amalgamarlas es el deseo común de modificar las prácticas docentes, mediante un trabajo colaborativo que eluda el modelo clásico de dictado de un curso, en el que se exponen prescripciones acerca del cómo hacer para enseñar de modo tal que el estudiante aprenda. Es un trabajo de docentes con docentes que indagan, desmontan esa materia prima que es el trabajo de enseñar, poniendo en cuestión su propio quehacer. Y en esta tarea, buscan los sentidos del propio contenido a enseñar, "miran" a sus estudiantes desde otros ángulos y "se miran" de manera distinta. Pero no paran allí: buscan aportes teóricos y técnicos y crean formas distintas de enseñanza, expresándolo con su propia voz, dando cuenta de qué, por qué y cómo modificaron su accionar. | |
Título "Curso de Derecho Procesal Civil" |
Los profesores Héctor C. Peruzzi y Richar F. Gallego presentan, en una nueva edición actualizada y ampliada "Curso de Derecho Procesal Civil". Los autores -reconocidos abogados de la región y prestigiados docentes de esta casa- exponen en este libro, de manera detallada, todos y cada uno de los temas que permiten comprender qué es el Derecho Procesal Civil, las ideas doctrinales en las que se funda, sus fuentes, cómo se plasma en la ley, cómo se planifican los procesos y las diferente fases procesales.
Esta obra no sólo es de interés para los estudiantes de la carrera de Derecho sino que constituye una valiosísima herramienta para los profesionales del ámbito jurídico como para el público en general. |
|
Título |
Artículos: Hoy: estofado de elefante y conejo La antropologización de la Historia y otrasaventuras epistémicos; Estrategias de reproducción social de los productores chacareros. Estudio de caso en una localidad del Alto Valle; Investigar la mala administración y la corrupción burocrática es inherente al periodismo; Nuevos territorios discursivos y fronteras subvertidas. Interpretaciones alternativas del presente en la prensa underground regional; Identidad e identidad nacional; Usted es la culpable Racismo y sexismo en las prácticas discursivas de fiscales. El caso de Guatemala; Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemónico; Bases de datos y acopio de información personal. Implicaciones Sociales; Hacia un mundo sin marcas Ona Sáez y el marketing de la paradoja; Prácticas asistenciales y visiones subjetivas en un barrio de la ciudad de Neuquén, Argentina; Ciudadanos de bajo impacto; Campo científico, ciencia y uso políticode la ciencia en el pensamiento de Bourdieu. |
|
Título |
La comunicación hace al ser humano y la comunicación a través de un medio marca la necesidad de llegar a otros, más allá de nuestras capacidades físicas, utilizando la tecnología. Pero ¿por que no reclamar para todos lo que solamente algunos pueden hacer? |
|
Título:
|
Los distintos coloquios que venimos desarrollando tienen esta misión: darle formalidad académica a los trabajos que se desarrollan en todos los niveles del sistema educativo, centros de investigación y las universidades en un plano de horizontalidad de los saberes alcanzados. Con este espíritu creamos el CEProP (Centro de Estudios, Producción y Publicaciones) desde donde hemos impulsado la realización del 1º y 2º Coloquios, la “Mesa Redonda” para los educadores del IFDC y una tercera experiencia que tiene como nota especial el protagonismo estudiantil: nos referimos a la “Meta Aula” de los estudiantes del IFDC. Estas iniciativas tienen como propósito el intercambio de experiencias significativas en el marco de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación dentro de la institución. |
|
Título |
El texto es una recopilación de trabajos realizados en distintos años. La significación histórica de estas investigaciones ha posibilitado ampliar el conocimiento sobre el Alto Valle del Río Negro y Neuquen. Profesora y Licenciada en Historia, la autora es “pionera” de los trabajos no sólo con documentación escrita, sino con testimonios orales de antiguos pobladores | |
Título |
Este libro pretende mostrar las experiencias de trabajo desarrolladas desde el año 2000 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En ese momento, la necesidad de agrupar a los estudiantes con discapacidad por la variedad de los requerimientos que presentaban y la naturaleza de las demandas al Área de Bienestar Universitario, exigían un punto de vista diferente al abordaje tradicional que los profesionales en Servicio Social pueden realizar en las instituciones públicas. El propósito de las siguientes páginas es la difusión del real significado del término Accesibilidad: alcanzar, obtener, acercarse, hacer más fácil nuestro ambiente para todos y a través de la promoción y la extensión, la naturalización de la discapacidad y la inclusión social de todos aquellos que han sido relegados de la vida académica y social por motivos basados exclusivamente en la diferencia. | |
Título
|
Investigar sobre la cultura pudo ser en los primeros siglos modernos una inquietud prometedora y conjetural; en la segunda mitad del XIX y buena parte del XX, una tentación epistemológica anclada al proyecto humanista; hoy, y ya desde algunas décadas atrás, una imperiosa, casi opresiva necesidad de comprender lo que ocurre para comprenderse a sí mismo. Lo humano en entredicho. Ensayos de filosofía de la cultura nace acuciado por esta pasión de interrogar –y acaso de esbozar horizontes en los que buscar respuestas–lo que somos en su doble dimensión de destino y de posibilidad. | |
Título |
Este es un manual destinado a los estudiantes que están por iniciar o recién han iniciado una carrera de nivel superior. Cada capítulo les brinda conocimientos específicos acerca de cómo son los textos académicos que circulan en los institutos y universidades y acerca de que hacer para comprenderlos, estudiarlos y aprender. Mediante explicaciones, ejemplos y propuestas de actividades, el libro pretende formar lectores estratégicos, capaces de superar las dificultades que encuentran al trabajar con la bibliografía. También es una herramienta para los profesores que se desempeñan en la interfaz nivel medio – nivel superior, en tanto les ofrece un recorrido conceptual y procedimental sobre estrategias de lectura aplicadas a textos propios de esa etapa educativa. | |
Título
|
La presente publicación pretende dar cuenta de la primera etapa de la experiencia realizada en el marco del Convenio entre P. A. M. I. (Programa de Atención Médica Integral) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de General Roca. El objetivo principal de este programa es generar nuevos espacios para los adultos mayores que posibiliten el intercambio y la integración, mediante la transmisión de conocimientos actuales y la recuperación de las experiencias y el patrimonio cultural de los mismos; entendiendo que esto permite un desarrollo más pleno de maduración. |
|
Título |
Esta publicación es la cuarta de una Serie de Cuadernos de Matemática, destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorados en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. En esta serie de cuadernos, todos los temas están tratados con un doble propósito: proveer herramientas matemáticas y realizar un análisis didáctico de problemas para la enseñanza de las nociones. | |
Título |
El presente libro resume los resultados de una investigación desarrollada en un barrio del oeste de la capital neuquina: el barrio San Lorenzo Norte. Dentro del entramado relacional configurado en este territorio, se ocupa de la descripción de aquellas interacciones que se configuran como prácticas clientelares, que dependen derecursos estatales, mayoritariamente provinciales. Para comprender el espeso tejido de relaciones y representaciones que se constituyen en la zona, se describe la base material en que estas prácticas se desenvuelven mediante la caracterización del contexto socioeconómico y la identificación de los rasgos centrales del sistema político neuquino. |
|
Título |
¿Cómo será nuestra ciudad dentro de 200 años? ¿Y nuestro país? ¿Qué problemáticas aquejarán al mundo del siglo XIII? Espiemos un poco en el contenido de este libro… e imaginemos ese momento, cuando General Roca se llame Nueva Hipona, cuando nuevamente se enfrenten Unitarios y Federales, cuando nuestra región se llame País de las Manzanas y su capital sea Lamarque… Este libro nos propone un juego, un divertimento que estimule nuestras reflexiones. | |
Título |
Este relato es un testimonio de vida de una niña inmigrante, llegada a la argentina a los ocho años; surgido en forma espontánea, casi sesenta años después. La forma sencilla, directa y casi coloquial, se hace por momentos dolorosa y muy emotiva. | |
Título |
“Tal vez al leer estos poemas se les escape una lágrima, les invada el sentimiento de dolor, los aguarde la caricia de la nostalgia porteña o se enfrenten a un acto de conciencia que requiere mucha valentía. Por otra parte talvez sea el lector quien juegue a desmantelar lo aparentemente gris después de haber atravesado la tormenta al amparo de los sueños de Julio…” escribe en el prólogo el escritor Fernando D. García | |
Título: |
Resumen: El hablar de las prácticas que sostenemos como seres humanos constituye un ejercicio que nos ayuda a entender mejor lo que hacemos. Imbuidos en el hacer, pocas veces prestamos atención en documentar este tránsito. Es por eso que queremos este libro. Porque pensamos que la práctica de la palabra crea identidad. En ese sentido, quienes integramos UN TECHO Para Mi Hermano nos reconocemos en estos discursos que indagan, desde distintos lugares, en quiénes somos y nos ayudan a construirnos. | |
Título: |
Resumen: La intención del proyecto –denominado “Despertares”- fue no sólo realizar un taller de escritura, sino lograr que la producción obtenida del mismo fuera publicada para que lo escrito quedara plasmado y se materializara en un “libro” que asegurara su perdurabilidad en el tiempo. | |
Título: |
Resumen: Esta revista es un espacio abierto al que aportan material de interés los abogados de los colegios de General Roca y de Alto Valle Oeste. | |
Título: |
Resumen: La realización de trabajos escritos como estos, no sólo requiere conocimiento en la materia. Precisan algo más. Precisan re-pensar lo postulado. Y así como la sabiduría no radica en la cantidad de cosas conocidas, sino en aquellas que se reflexionaron, así también esta faena importa una gran actitud reflexiva. Allí nace la crítica, que junto a la grandeza de la humildad, nos permiten avanzar aceptando el cambio | |
Título: |
Resumen: La incorporación al ámbito interno del derecho internacional de los derechos humanos, la reforma constitucional de 1994, que reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, constituyen un vuelco fundamental dentro del derecho positivo que apenas ha comenzado a asimilarse por la doctrina y jurisprudencia. El objetivo de este manual es servir de instrumento para revertir esta situación ilegal y facilitar la aplicación del derecho vigente en la actualidad. | |
Título: |
Resumen: Provenientes de campos disciplinares distintos –las ciencias sociales y la música- y de adscripciones y luchas políticas en los dos grandes movimientos políticos del siglo XX, dos colegas y amigos arriban a conclusiones compartidas en un tema que tiene mucho que ver con su común oficio de educadores: la patria y el patriotismo en relación con los actos patrios escolares. |
|
Título: |
Resumen: Esta es la primera reimpresión del primer cuaderno de la Serie de Investigación: Cuadernos de Matemática destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorado en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. |
|
Título: |
Resumen: La necesidad de buscar estrategias que contribuyan a la formación de lectores y escritores de textos propios del ámbito escolar-académico impulsa la propuesta de estas páginas. En este sentido, este cuaderno pretende ser una invitación a pensar en una didáctica de la lectura y la escritura desde todas las áreas del conocimiento. |
|
Título: |
Resumen: En todas las épocas, desde las más remotas, se han escrito narraciones brevísimas, ya autónomas, ya intercaladas dentro de narraciones más extensas. Sin embargo, la conciencia de un género que cultive tales formas, muchas veces subsumidas en el “fragmento”, sólo comienza a insinuarse con el romanticismo del siglo XIX, pervive de forma subterránea en el simbolismo y el modernismo hispánico, y alumbra definitivamente en las vanguardias surgidas a partir de la segunda década del siglo XX. |
|
Título: |
Resumen: En el camino de esta investigación, a través del análisis de la implementación de Políticas Sociales, específicamente del Programa Promín, encontramos conceptos correspondientes a la epistemología de la cultura dominante, utilizados por los Trabajadores Sociales, y enraizados en sus prácticas profesionales, tales como: riesgo social menor vs. niño-niña-beneficiario-beneficaria. |
|
Título: |
Resumen: “Pensar el río” es una construcción realizada en contextos favorables de producción. Con profesionalismo y un fuerte compromiso, estos docentes se involucraron en un trabajo tan desafiante como movilizador, esperan transmitir en el ámbito de la enseñanza el valor de la investigación escolar, no sólo dentro de la esfera de las ciencias naturales, sino también en el campo de la reflexión metacognitiva. | |
Título: |
Resumen: Este libro reúne experiencias docentes, de investigación y de gestión relacionadas con aquellas que de una u otra forma se vincularon con el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil. |
|
Título: |
Resumen: El equipo de investigación Gr.E.S.S. (Grupo de Estudios Sociales del Sur) continúa, con este trabajo, la producción de libros orientados a complementar la bibliografía de las cátedras en las que sus integrantes se desempeñan. La presente publicación surgió a partir de los hechos que culminaron en diciembre de 2001 con la caída del gobierno de la Alianza y la necesidad de explicarlos en términos de un proceso histórico más amplio. |
|
Título: |
Resumen: Los textos que aquí se publican reflejan en parte reflexiones surgidas en el Seminario (2005) Michel Foucault: Problematización del Poder de la Licenciatura en Filosofía y no hacen otra cosa que poner en evidencia lo que el mismo Foucault repetía: pensar no consuela ni hace feliz, sino que inquieta profundamente. De diversos modos y en las líneas que cada uno elige se hace jugar el pensamiento del filósofo que revolucionó el pensar filosófico del siglo XX y ante el cual difícilmente se pueda permanecer indiferente. |
|
Volver arriba |
INFORMACIÓN
Publicaciones
TE: (0298) 4433668, int 18
Correo electrónico: publifadecs@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina