SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD
Identificación del Proyecto
Unidad Académica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Departamento de Comunicación Social- Escuela Superior de Idiomas.
Palabras Claves: Accesibilidad – eliminación y/o atenuación de barreras – inclusión – calidad de vida.
Identificación del destinatario:
La población, objetivo o destinatarios directos del Proyecto son personas con discapacidad y /o movilidad y comunicación reducidas que forman parte de otras organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales de la zona.
Son destinatarios directos las organizaciones sociales en tanto mediatizadoras entre individuos y sociedad.
Destinatarios internos: estudiantes con discapacidad o disminución motriz o de comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue.
Identificación de los problemas o necesidades más relevantes que presentan:
A las instituciones y organizaciones sociales se les presentan dificultades para la integración de sus miembros con discapacidad y carecen de medios para poder resolverla. En cuanto a la discapacidad, incluimos las deficiencias congénitas y adquiridas por accidentes, o enfermedades crónicas incorporando también en la definición las personas con comunicación y movilidad reducidas como ancianos y embarazadas, en éste caso transitorias.
En el nivel de escolaridad inicial, primaria y secundaria cuentan con un equipo técnico integrador con la finalidad de incluir alumnos con discapacidad al medio escolar compuesto por un equipo interdisciplinario (fonoaudiólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicólogos), la escuela común, la escuela especial y la familia.
Otras organizaciones, asociaciones, entidades que atienden y trabajan con la población con discapacidad no cuentan con equipos profesionales mínimos ni con los mecanismos adecuados para instrumentar las inclusión al ambiente físico y social.
A nivel universitario, una de las dificultades más importantes que presentan los estudiantes universitarios con discapacidad o enfermedades crónicas es el mantenimiento de la carrera elegida. Esta dificultad configura un nudo complejo de desentrañar que se presenta al menos en dos niveles que se potencian mutuamente. nivel académico y nivel económico.
En elnivel académico se observa una falta de adecuación de las normativas que rigen la vida académica a las necesidades de las personas con discapacidad. En el año 2002 se agregó al Reglamento General de Administración Académica de las Carreras de Grado de la UNCo un apartado que refiere a la adaptación metodológica en lo atinente a evaluaciones para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. La ordenanza significó un avance no obstante quedan fuera de la norma otras cuestiones que regulan la vida académica, tales como elmodo de acceder a la regularidad, período de validez del cursado. Cuestiones potencian las condiciones económicas en tantodificulta el cumplimiento de las exigencias académicas para la renovación y el mantenimiento de becas de ayuda económica.
Las posibilidades de acceder a otros espacios de la vida universitaria también están limitados parael caso de personas con discapacidad. Los patrones que regulan las condiciones de acceso a becas de investigación o extensiónno contemplan las características y condiciones en las que desarrollan los estudios. La exigencia de un promedio para alcanzar estos espacios es ciertamente una barrera.
El nivel económico se presentacomo dificultad para cubrir los gastos de subsistencia, y los gastos de estudio.
No son beneficiados por ningún sistema especial programado para atender a sus necesidades.
Algunos poseen Beca de Ayuda Económica de la Universidad, y otros residencia estudiantil de la Facultad. La mayoría no cuenta con Cobertura Social, ni otros beneficios previsionales.
La problemática de los estudiantes con discapacidad se complejiza por situaciones familiares desfavorables, problemas económicos propios y/o familiares ( que les impiden acceder a los materiales de estudio, libros, fotocopias), dificultades de salud y para la consecución de sus tratamientos o adquisición de elementos para sus discapacidades;que producen, si es que no media la ayuda institucional para cubrir alguna de sus necesidades, el abandono de la carrera o en el mejor de los casos, la postergación o extensión de los plazos previstos para su culminación.
Identificación y descripción de la situación o problema objeto del proyecto
Esta iniciativa surgió a partir de las actividades que se desarrollan en el asentamiento universitario de General Roca, desde el equipo de extensión de la Biblioteca Sonora junto a Bienestar Universitario y como parte delaComisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social.
La finalidad esbrindar asesoramiento para la eliminación barreras a las organizaciones sociales de la región, aportando herramientas tecnológicas y de intercambio, en pos de la Accesibilidad.
En éste punto coincide la necesidad sentida por la comunidad y las personas con discapacidad objeto de intervención con el diagnóstico realizado por los profesionales en el área.
El Plan de Accesibilidad contiene Programas y proyectos desarrollados y por desarrollar que apuntan a la inclusión de personas con discapacidad al ámbito universitario, por lo cual se pretende extender la experiencia hacia los demás ámbitos sociales formales e informales. Ver cuadro
Por su envergadura Biblioteca Sonora adquiere carácter de Programa pues está constituida por diversos proyectos. Ver cuadro.
El proyecto involucra dos ejes de trabajo:
Cómo surgió la idea del Proyecto
La idea surgió como consecuencia del desarrollo del Proyecto de Extensión Biblioteca Parlante- Sonora y del Departamento de Bienestar, que coordina al Grupo INCA (“Amigo que ayuda”, conformado por estudiantes con discapacidades y enfermedades crónicas que cursan las carreras que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue.
En el Informe de Avance del año 2.004 se presentó el Plan de Accesibilidad en el cual constan los Programas y Proyectos, en tanto actividades que permiten la integración.
Quiénes participaron en el desarrollo de la idea y en la preparación del proyecto.
Participaron en el desarrollo de la idea las instituciones como el Consejo Local del Discapacitado, Escuelas Especiales y la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad Nacional del Comahue. Ver cuadro.
La Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad mediante Ordenanza 269/1999. Su dependencia inicial fue la Secretaría General y desde el año 2.002 comienza a depender orgánicamente de la Secretaría de Bienestar Universitario.
La Comisión se encuentra conformada por cada Facultad o Asentamiento, quien designa representantes docentes, no docentes, que deberán coordinar la formación de un equipo de trabajo en cada Unidad Académica interesada en desarrollar actividades sobre la temática, en las cuales además participarán alumnos con discapacidad.
En cuanto a los lineamientos, el principio primordial de la creación de la Comisión está determinado por el logro de la equiparación de oportunidades y posibilidades de todas las personas con discapacidad, o con movilidad o comunicación reducidas que desarrollen actividades en el marco de la Universidad.
Personal afectado al proyecto