SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PASANTÍAS

Se denomina Pasantía a la extensión orgánica y formal del sistema educativo universitario a instituciones públicas o privadas para la realización, por parte de los alumnos, de prácticas relacionadas con su formación y especialización académica. Se realizan bajo la supervisión de la Universidad y por un tiempo determinado.


EXTENSIÓN DE PLAZOS PARA PASANTÍAS EN PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa a las/los postulantes en la convocatoria para realizar pasantías en el Poder Judicial en el 2022, que la entrega de rendimiento académico y certificado de alumna/o regular, se extiende hasta el lunes 6 de diciembre a las 13:30, debido a las demoras en los trámites de dichos requisitos. Se aclara que esta prórroga es sólo para la entrega de los documentos citados, en tanto que el resto de la inscripción debe estar hecha en tiempo y forma.


ENTREGA DE RENDIMIENTOS ACADÉMICOS PARA PASANTIAS EN PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que, en forma estimativa, desde el martes 30 de noviembre se entregarán rendimientos académicos a quienes quieran postularse en la convocatoria para realizar pasantías en el Poder Judicial en el 2022 desde la secretaría de extensión. Para lo cual, quienes aún no pudieron obtener dicho certificado, diríjanse vía e-mail a pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


PRÓRROGA DE LOS CONVENIOS DE PASANTÍAS EN PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa a las/los estudiantes designadas/os en febrero 2020 para realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro, que los convenios vigentes de las mismas tendrán una prórroga hasta el 31 de marzo de 2022.

En tal sentido, se estarán comunicando de Recursos Humanos del Poder Judicial con cada estudiante a afectos de hacerles llegar esta comunicación y coordinar la firma de los convenios de prórroga.


ESTUDIANTES DE LA FADECS-UNCO COMENZARON PASANTÍAS EN EL ISSN

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén recibe desde el viernes 26 de noviembre, en carácter de pasantes, a Tamara Rivera y Juan Manuel Soria, en el marco de la convocatoria para las Pasantías educativas de la carrera de Abogacía de la FADECS-UNCo. El convenio establece que la práctica se extenderá por un período estimado de seis meses, con posibilidad de reincorporación por 12 meses más; en los cuales deberán cumplir funciones desarrollando tareas administrativas, extrajudiciales y judiciales como la procuración de expedientes iniciados, diligenciamiento y confección tanto de cédulas, oficios, pases, redacción de escritos judiciales.

Para Juan Manuel la “expectativa más importante es poder conocer el ámbito jurídico y procesal que se desarrolla en el Área de Recupero Legal de esta entidad. Así como también perfeccionar mis conocimientos en materia de derecho administrativo, el cual se utiliza en el ISSN”.

“En lo académico, creo que esta posibilidad de trabajar en el ISSN me va a beneficiar para poder conocer el aspecto práctico de varios institutos que vemos en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Si bien en la facultad tenemos distintas prácticas procesales, esta experiencia perfecciona esos conocimientos”, dijo.

“En materia profesional, explica, la pasantía me va a mejorar mucho el manejo de los expedientes, que es algo de suma importancia en el ejercicio de la abogacía. Además, trabajar con abogados que se desempeñan allí, me va a facilitar el aprendizaje debido a su experiencia”.

Ante la posibilidad de pasar por esta instancia de formación, lo que Juan Manuel “le diría a cualquier alumno que puede llegar a tener esta experiencia gracias a nuestra Facultad, es que definitivamente dé el paso y lo haga. Creo que no todas las facultades tienen estos programas para poder hacer diferentes pasantías antes de tener el título y tiene sus frutos cuando uno empieza su vida profesional”.


CONVOCATORIA EVENTUAL A PASANTÍAS EN EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO 2022

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a las/los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro. La presente convocatoria está sujeta a que en el año entrante estén dadas las condiciones sanitarias y protocolares en dicha institución a efectos de posibilitar el ingreso de pasantes. Bajo esas condiciones se abre dicha convocatoria eventual tal como ha sido solicitada por el Poder Judicial. El número de vacantes establecida dependerá de la demanda de cada uno de los organismos judiciales en donde se realizarán las pasantías.

Carga Horaria: de lunes a viernes, 4 hs diarias, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.
Lugar: General Roca, Regina, Cipolletti.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:
* Ser alumna/o regular de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
*PARA FUERO PENAL: se requiere tener aprobada la cursada de DERECHO PROCESAL I (PENAL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen final de la materia.
*PARA FUERO  CIVIL: tener aprobada la cursada de  DERECHO PROCESAL II (CIVIL), tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia.
*PARA FUERO DE FAMILIA: tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. Asimismo, se requiere tener aprobada la cursada de CIVIL V (FAMILIA), con  prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de dicha materia.
*PARA FUERO LABORAL: tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. Asimismo se requiere tener aprobada la cursada o estar cursando DERECHO SOCIAL.
* Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

OBJETIVO DE LA PASANTÍA:
•Introducir al/la pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
•Permitir que el/la pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
•Formar al/la pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
•Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
1- Para inscribirse deberá completar el formulario y completar la información requerida en el mismo, en donde debe  constar un orden de prioridades, especificando localidad y fuero donde desea desempeñarse.
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del/la estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico
7- Certificado de Aptitud Física (Expedido por  Médico Clínico Generalista del Servicio Público o Privado)
8- Certificado de Antecedentes Expedido por Policía de Río Negro, sin excepción.

Se aclara que toda la documentación se presenta en el mismo formulario de inscripción.

LA INSCRIPCIÓN MEDIANTE DICHO FORMULARIO ESTARÁ ABIERTA DESDE EL MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2021 EN FORMA VIRTUAL https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJH5nWUXLSQBAiQAGazXZf8Zj2bU6URMStx93ibhDnCG60pg/viewform?usp=sf_link

MUY IMPORTANTE: EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS ESTABLECIDOS ES EXCLUYENTE.

Para dudas y/o consultas escribir a pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


ORDEN DE MÉRITO
PASANTIAS EN ISSN

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito resultado de las entrevistas de selección de la convocatoria para las Pasantías educativas de la carrera de Abogacía en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, realizadas bajo la modalidad virtual (vía zoom) el miércoles 10 de noviembre de 2021.

La comisión evaluadora estuvo integrada por la secretaria de Extensión Ab. Sofia Szechenyi, y la trabajadora no docente del área Marité Sandoval, por el Departamento de Derecho Privado, la Ab. Moira Revsin, por el centro de estudiantes la estudiante Ana Gimenez, y por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Florencia Sagasti, Natalia Quiñenao y Yanina Pellichero.

Se estableció el siguiente el orden de mérito:
Para el puesto en el Área de Recupero Legal de la Asesoría Letrada del ISSN:
1.         Soria Juan Manuel
2.         González Venegas Rocío
3.         Rivera Tamara
4.         Fuentealba Constanza
5.         Cabrera Emanuel
6.         Navarrete Romina

Para el puesto del Área de Mesa de Entradas y Despacho Asesoría Letrada del ISSN se consigna el siguiente orden de mérito:
1.         Rivera Tamara
2.         González Venegas Rocío
3.         Fuentealba Constanza
4.         Soria Juan Manuel
5.         Cabrera Emanuel
6.         Navarrete Romina


CONVOCATORIA PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN ISSN (PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA)

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los/las estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de cubrir una pasantía en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Carga Horaria: de lunes a viernes, 4 horas diarias, por la mañana de 9 a 13 hs.
Lugar de realización de la pasantía: ISSN Sede Central, Área de Recupero Legal de la Asesoría Letrada, Buenos Aires 353 de Neuquén Capital.
Fecha de ingreso: 15 de noviembre de 2021 / 1 de diciembre de 2021
Período estimado de la Pasantía: seis (6) meses con posibilidad de reincorporación por 12 meses más.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DELA PASANTÍA:

  • Ser alumna/o regular avanzada/o de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Las/os postulantes deben acreditar tener cursadas y aprobadas con final: Derecho Civil III y Derecho Comercial II.
  • Tener aprobada la cursada de Derecho Procesal II (Civil).

Perfil solicitado:
Estudiante avanzada/o con actitud proactiva, seria y comprometida para realizar tareas administrativas. Se solicita disponibilidad y compromiso con las tareas asignadas, desempeñando funciones de apoyo en la Área de recupero legal de la Asesoría Letrada.

Por ello deberá responder a ciertos requisitos del puesto, tales como:

  • Excelente redacción y ortografía
  • Ser diligente y responsable con la tarea asignada
  • Compromiso con las tareas encomendadas
  • Mantener absoluta reserva respecto de la tarea
  • Edad hasta 30 años.

Experiencia Previa: Ninguna.

Tareas a realizar:
El/la pasante seleccionado/a deberá cumplir funciones desarrollando tareas administrativas, extrajudiciales y judiciales como la procuración de expedientes iniciados, diligenciamiento y confección tanto de cédulas, oficios, pases, redacción de escritos judiciales.

Tareas a realizar:
El/la pasante seleccionado/a deberá cumplir funciones desarrollando tareas administrativas, extrajudiciales y judiciales como la procuración de expedientes iniciados, diligenciamiento y confección tanto de cédulas, oficios, pases, redacción de escritos judiciales.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
1- Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetoxUORxdq5sO7WBHd13NsmGvTmNJfeSa6EzJINvlBVUrQgg/viewform?usp=sf_link
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico

La documentación deberá presentarse desde el jueves 28 de octubre al viernes 5 de noviembre de 2021 en el siguiente enlace al formulario de inscripción.

Si alguien tiene dudas y/o consultas o no puede llenar el formulario, dirigirse al correo pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


REUNIÓN INFORMATIVA OBLIGATORIA PARA PASANTES DESIGNADAS/OS EN LA SENAF DE LA PROV. DE RIO NEGRO

La Secretaría de Extensión convoca a las y los estudiantes que fueron seleccionados/as en septiembre del corriente para efectuar pasantía en la SENAF, a una reunión informativa obligatoria que se realizará este lunes 4 de octubre a las 11:00 hs de manera virtual vía zoom.

Link de zoom:
Tema: Reunión informativa por pasantías en la SENAF 2021
Hora: 4 oct. 2021 11:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89016740473?pwd=U1VyQkV3NjExNHpWeWdqVHA2NStMUT09

ID de reunión: 890 1674 0473
Código de acceso: 231262


ORDEN DE MÉRITO
PASANTIAS EN SENAF RÍO NEGRO


La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito resultado de las entrevistas de selección de la convocatoria para las Pasantías educativas en SENAF RÍO NEGRO, realizadas bajo la modalidad virtual (vía zoom) el viernes 17 de septiembre de 2021.

La comisión evaluadora estuvo integrada por la SENAF, la Sra. Vanessa Rousiot; por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por el Departamento de Servicio Social, la Prof. Emilia Campos, por la Secretaría de Extensión, la Secretaria Ab. Sofia Szechenyi y la trabajadora no docente Marité Sandoval; y por el Centro de Estudiantes, la estudiante Mara Rosales.

Se estableció el siguiente el orden de mérito:
En primer orden, General Roca:
1. Carolina Soto
2. Rayén Villar
3. Evelyn Arce
4. Natalia Contreras
5. Arantxa Velasco
6. Juan Carlos Lezica
7. Giovanna Rúa

En segundo orden, Cipolletti:
1. Paulina Barrientos
2. Dania Miranda
3. Emiliano Candia
4. María Caro
5. Maximiliano Garro
6. Ezequiel Pérez Ortiz
7. Vanesa Rojas

En tercer orden, Cinco Saltos:
1. Joselina Sandoval
2. Yesica Zapata
3. Katy De Grandis

En cuarto orden, Villa Regina:
1. Leonardo Roder Leiva
2. Marisol Riquelme
3. Lucrecia Buccela


NUEVA REINCORPORACIÓN DE PASANTES AL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNComa informa que fue emitida por el Poder Judicial de Río Negro la Disposición N° 1802/21 AG, en Anexo I establece las siguientes incorporaciones para la Segunda Circunscripción: 1) a la Unidad Procesal de Familia N° 11, María Paz DEL VALLE y María Eugenia PEREYRA; 2) a la Cámara Laboral Sala 1, Ángel REUMAY y Jonathan Darío RIVERA; 3) al Juzgado de Paz de General Roca, Nerses KADJEBORUNIAN.

Disposición N° 1802/21 AG:


REINCORPORACIÓN DE PASANTES AL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNComa informa que fue emitida por el Poder Judicial de Río Negro la Disposición N° 1732/21 AG, en Anexo I establece las siguientes incorporaciones para la Segunda Circunscripción, en OTIF Familia, Daira Jiménez Salazar; en Juzgado de Familia 11, Tamara Contreras Sánchez; en Juzgado de Familia N° 17, Juana Florencia Sánchez; en Juzgado de Paz, Eduardo Salinas Figueroa. En Cuarta Circunscripción, en Fiscalía Jefe Dr. Herrera, Camila Jara.

Disposición N° 1732/21 AG: https://bit.ly/2WG9Gr3


CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN LA SENAF

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNComa informa que se abrió una nueva convocatoria a pasantías para estudiantes de Trabajo Social en la SENAF.

La misma es para acompañar situaciones de bajo impacto en el marco del Programa Fortalecimiento Familiar, por un lapso de 6 meses, de octubre de 2021 a marzo de 2022. Asimismo, para el acompañamiento a los equipos territoriales de los Programas Preventivos Promocionales.
 
El requerimiento por localidad es el siguiente:

  • Catriel: 1 pasante para Fortalecimiento Familiar y 1 para Preventivo Promocional.
  • Cinco Saltos: 2 pasantes para Fortalecimiento Familiar y 1 para Preventivo Promocional.
  • Cipolletti: 5 pasantes para Fortalecimiento Familiar y 1 para Preventivo Promocional.
  • General Roca: 5 pasantes para Fortalecimiento Familiar y 1 para Preventivo Promocional.
  • Villa Regina: 5 pasantes para Fortalecimiento Familiar y 1 para Preventivo Promocional.
  • Valle Medio: 5 pasantes para Fortalecimiento Familiar y 1 para Preventivo Promocional.
    Es requisito excluyente para la inscripción, cumplir con el siguiente estado:
  • Servicio Social familiar (Teórica): Cursada o Aprobada
  • Derecho: Aprobada
  • Practica de SS Familiar: Cursada o Aprobada
  • Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional: Cursada o Aprobada

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Curriculum Vitae
2- Certificado de Alumna/o Regular
3- Rendimiento Académico

La documentación deberá enviarse, desde el viernes 3 de septiembre al lunes 13 de septiembre, al correo de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar

IMPORTANTE: En el correo solicitando la inscripción, EL ASUNTO, debe especificar pasantía a la cual se inscriben y  localidad a la que se postulan, al igual que en el cuerpo del e-mail. Las solicitudes que no especifiquen localidad no serán tenidas en cuenta.

Formulario de inscripción:


REINCORPORACIÓN DE PASANTES AL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNComa informa que fue emitida por el Poder Judicial de Río Negro la Disposición N° 1697/21 AG, que rectifica los términos del Anexo I de la Disposición N° 1609/21 AG, y establece que la estudiante Juliana Jimena Carrasco realice su pasantía en la Defensoría N° 9.

El Anexo I de la Disposición N° 1697/21 AG, establece las siguientes incorporaciones para la Segunda Circunscripción, en el Juzgado de Familia N° 17, Camila Inés Escribano; OTIF Familia, Camila Marinetti; Cámara Civil Roca, Danielli Andrea Salas; Fiscalía Jefes Roca, Andrés Tartaglia. Para la Cuarta Circunscripción, en Fiscalía Jefe Dr. Herrera, Víctor Daniel Carcamo Armella.

Importante: Para aquellas/os estudiantes que aún no fueron designados al organismo que les corresponde, se les reitera que deben enviar con la mayor premura posible el certificado de antecedentes penales al correo gestionarh2@jusrionegro.gov.ar con copia al correo de la Secretaría de Extensión de la FADECS secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar

Asimismo quienes no están en esta disposición y ya enviaron su certificado de antecedentes penales se les comunica que en el día de mañana saldrá la disposición con sus respectivos ingresos a partir de este jueves.


REINCORPORACIÓN DE PASANTES AL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNComa informa que fue emitida por el Poder Judicial de Río Negro la Disposición N° 1609-21, de reingreso de pasantes a dicho organismo, en la cual se incorpora a aquellas/os estudiantes que presentaron al jueves 19 de agosto los certificados de antecedentes penales ante el área de Recursos Humanos del Poder Judicial.

Las/los reingresantes que figuran en esta Disposición, deberán presentarse el lunes 23 de agosto a las 10 hs en el Poder Judicial, en donde las tutoras Laura Fontana y Graciela Echegaray acompañarán a cada pasante a los respectivos organismos en los que fueron designados.

Importante: Para aquellas/os estudiantes que aún no presentaron el certificado de antecedentes penales, se les reitera que lo deben enviar con la mayor premura posible a los siguientes correos:

General Roca: Oficinarrhh2da@jusrionegro.gov.ar  Responsable: Teresa Dinamarca.
Cipolletti: Oficinarrhh4ta@jusrionegro.gov.ar Responsable: Gabriela Domingo

Salvedad: Se aclara que, en el listado de esta Disposición, donde dice “Juzgado Civil N° 9, pasante Carrasco, Juliana Jimena”, corresponde que diga “Defensoría N° 9”, tal como fue pedido.

Disp. 1609-21 A.G. - Pasantías 2021: https://bit.ly/3D876dM


Aviso importante
PASANTES DEL PODER JUDICIAL QUE ADEUDAN CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de FADECS, por un pedido del área de Recursos Humanos del Poder Judicial de Río Negro, informa que la Disposición N° 1537/2021, publicada en nuestra página institucional el pasado 12 de agosto, incluye a las/los pasantes que al momento de redactarse la norma habían entregado el nuevo certificado de reincidencia penal. Asimismo, las/los pasantes designadas/os para reingresar y que aún no entregaron dicho certificado de antecedentes, deberán presentarlo con la mayor premura posible al área de Recursos Humanos del Poder Judicial, a fin de que se les realice el acto administrativo de reingreso.


REANUDACIÓN DE PASANTÍAS EN PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNComa informa a las/los estudiantes designados en febrero 2020 para realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro que el miércoles 18 de agosto se reanudan las pasantías, conforme los reingresos que fueron informados en la reunión del pasado 6 de julio por esta secretaría y los representantes del Poder Judicial de Río Negro.

Disposición N° 1537-21 A.G - Pasantias 2da. y 4ta. CJ (2021).pdf


ORDEN DE MÉRITO
PASANTIAS EN ESTUDIO JURÍDICO LLANOS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito resultado de las entrevistas de selección de la convocatoria para las Pasantías educativas en Estudio Jurídico Llanos, realizadas bajo la modalidad virtual (vía zoom) el jueves 29 de julio de 2021.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el Estudio Jurídico el Ab. Enrique Llanos y el Ab. Tomas Kamerbeek; por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por el Departamento de Derecho Privado, la Prof. Moira Revsin y por la Secretaría de Extensión, la Secretaria Ab. Sofia Szechenyi y la trabajadora no docente Marité Sandoval; y por el centro de estudiantes, la estudiante Agostina Di Franco.

Se estableció el siguiente el orden de mérito:
1. Laura Tronelli
2. Constanza Fuentealba
3. Juana Sánchez
4. Analía Kadjberounian
5. Emanuel Cabrera
6. María Paz Del Valle
7. Nerses Kadjberounian


ORDEN DE MÉRITO
PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito resultado de las entrevistas de selección de la convocatoria para las Pasantías educativas en Diario Río Negro, realizada bajo la modalidad virtual (vía zoom) este martes 27 de julio de 2021.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el Diario Río Negro, representado por la Sra. Ivana Vílchez y el Sr. Luis Leiva; por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Departamento de Comunicación Social, representado por el profesor Alejandro Rost, y la Secretaría de Extensión, su Secretaria Ab. Sofia Szechenyi, y la trabajadora no docente Marité Sandoval; y por el Centro de Estudiantes, la estudiante Rocío Delarriva.

Se estableció el siguiente el orden de mérito para las 2 (dos) vacantes en General Roca:
1.         Daniel Quilodran
2.         Rodrigo Sandoval
3.         Fausto Casanova
4.         Conrado Gigena Iturbe
5.         Naira Torres Bel
6.         Jazmín Manuel
7.         Lorena Totti Petricio
8.         Catalina Saavedra
9.         Keila Giles
10.       Gabriela Rojas
11.       Mayra Sabio
12.       Mariela Troncoso (Pasantía previa)

El orden de merito para las 2 (dos) vacantes en la ciudad de Neuquén es el siguiente:
1.         Miquela Juárez
2.         Guadalupe García Pérez
3.         Martina Sehmsdorf
4.         Rocío Barrera
5.         Florencia West


ENTREVISTAS DE SELECCIÓN
PASANTÍAS EN ESTUDIO JURÍDICO LLANOS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNComa informa que las entrevistas de selección, del llamado para realizar Pasantías en Estudio Jurídico Llanos, se realizarán el jueves 29 de julio a las 16:30 vía zoom.
Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles Fadecs-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión de selección de pasantes para el Estudio Jurídico Llanos
Hora: 29 jul. 2021 04:30 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89195247348?pwd=Y3E4UGkxOGQrcWNDZktiUm9tZG16UT09

ID de reunión: 891 9524 7348
Código de acceso: 527965


ENTREVISTAS DE SELECCIÓN
PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO 2021

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNComa informa que las entrevistas de selección, del llamado para realizar Pasantías en diario Río Negro, se realizarán el martes 27 de julio a las 10 vía zoom.

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles Fadecs-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión de selección de pasantes para el diario Río Negro
Hora: 27 jul. 2021 10:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81612621311?pwd=eEtqdUF6RzBUQ1RGS3AvSGNpWEczUT09

ID de reunión: 816 1262 1311
Código de acceso: 525038


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN ESTUDIO JURÍDICO LLANOS

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN ESTUDIO JURÍDICO LLANOS

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNComa convoca a  estudiantes de la carrera de Abogacía a realizar pasantías en el Estudio Jurídico Llanos.

Las/los interesadas/os deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación en el siguiente correo pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar

REQUISITOS:

  • Ser alumna/o regular y avanzada/o de la carrera de abogacía y tener aprobados los finales de Derecho Procesal I, Derecho Civil III y Derecho Comercial II; asimismo, tener aprobada la cursada de Derecho Procesal II.
  • Carga horaria: De lunes a viernes, 4 horas diarias, en el horario de 8:30 a 12:30 hs.
  • Lugar: General Roca.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al/la pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el/la pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al/la pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi.
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumna/o regular

La documentación podrá presentarse desde el viernes 25 de junio hasta  el martes 6 de julio del corriente año, en el correo de Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles: pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TALLERES DE UPAMICONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TALLERES DE UPAMI

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO 2021

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, a fin de realizar pasantías en el Diario Río Negro de General Roca.

Carga horaria: 4 horas diarias
Lugar: Redacción Central en General Roca (se seleccionarán dos -2- pasantes)
Lugar: agencia Neuquén-Cipolletti (se seleccionarán dos -2- pasantes)

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS
Ser alumna/o regular de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y deberán tener aprobadas las siguientes materias:

Para estudiantes de la orientación Periodismo:
Aprobadas: Redacción 1 y 2
Cursadas: Periodismo Digital

Para estudiantes de la Orientación en Gestión y Producción
Aprobada: Informática para Medios de Comunicación
Cursada: Comunicación en Multimedia

Para estudiantes de la orientación Locución
Aprobada: Locución I
Cursada: Locución II

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

Introducir al/la pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
Permitir que el/la pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
Formar al/la pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1- Nota de presentación e inscripción
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del/la Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico
7- Lugar de residencia: es requisito residir en el lugar de la práctica (General Roca o Cipolletti-Neuquén).

La documentación podrá presentarse desde el 23 de junio hasta  el 2 de julio a las 14 del corriente año, en el correo de Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles: pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


DOS ESTUDIANTES DE ABOGACÍA DE LA FADES COMIENZAN HOY SU PASANTÍA EDUCATIVA EN FISCALÍA DE ESTADO

DOS ESTUDIANTES DE ABOGACÍA DE LA FADES COMIENZAN HOY SU PASANTÍA EDUCATIVA EN FISCALÍA DE ESTADO

DOS ESTUDIANTES DE ABOGACÍA DE LA FADES COMIENZAN HOY SU PASANTÍA EDUCATIVA EN FISCALÍA DE ESTADO

Este lunes 3 de mayo, Guadalupe González Simonovic y Mauro Istueta, estudiantes de Abogacía de la FADECS-UNCo ingresan a realizar su pasantía en la Fiscalía de Estado, en la delegación de General Roca.

El diálogo con el área de Comunicación Institucional de nuestra casa de estudios, Guadalupe manifestó “su interés personal en esta práctica en particular en cuanto a la materia a tratar, teniendo en cuenta que no son las ramas convencionales del derecho”; mientras que, a Mauro le “interesó la práctica debido a que tuve otra experiencia como pasante en la Cámara Laboral y me gustó mucho. Si bien este es otro organismo, espero con ansias esta oportunidad”.

“Mis expectativas son altísimas, sobre todo el aprendizaje de parte de las personas que trabajan en Fiscalía de Estado y su gran conocimiento en derecho. Espero poder aprender infinito”, dijo Guadalupe. Mauro expresó que sus expectativas son buenas, “si bien estamos en un contexto muy adverso, entiendo que la virtualidad puede brindarnos muchas herramientas para poder sobrellevar el trabajo diario y la organización del mismo, estimo que hay mucho para aprender”.

“En principio los primeros encuentros van a ser de forma remota, pero aún no sabemos si esa va a ser la modalidad permanente”, dijo Mauro. Pese a no disponer de información sobre si será con asistencia o no, a Guadalupe le “encantaría que fuese presencial o semi presencial, pero no tendría inconveniente en cualquiera de sus formas”.

El hecho de que la FADECS-UNCo les brinde esta posibilidad de acceder a la práctica “me parece una buena oportunidad de aprendizaje y de generar trabajos mejores pagos, con aportes en blanco. De hecho, si bien no son salarios, me parece una excelente oportunidad para abandonar la precarización laboral que sufren las/los estudiantes”, dijo Guadalupe. “Me parece una buena oportunidad, agregó Mauro, es algo que hay que seguir apostando para todas las carreras de nuestra facultad y universidad, así, al momento de salir a la calle con el título uno ya tiene experiencia acumulada de mucha utilidad”.

Las autoridades de la FADECS-UNCo felicitan a Guadalupe González Simonovic y Mauro Istueta y les desean una exitosa práctica  en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro.

Acto de Bienvenida
Hoy a las 10 am se les dio la bienvenida a Guadalupe y Mauro vía Zoom, con la presencia del Fiscal de Estado de la Provincia de Rio Negro, Dr. Gastón Pérez Estevan, el Fiscal de Estado Adjunto Dr. Luciano Minetti Kern,  la Secretaria de Extensión de la FADECS-UNCo Abog. Sofía Szechenyi, y los abogados de la Delegación de General Roca, Daiana Reynoso, y Martin Mena.

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ESTUDIANTE DE ABOGACÍA COMIENZA SU PASANTÍA EDUCATIVA EN HALLIBURTON S.R.L

ESTUDIANTE DE ABOGACÍA COMIENZA SU PASANTÍA EDUCATIVA EN HALLIBURTON S.R.L

La estudiante avanzada de la carrera de Abogacía de la FADECS-UNCo María Luz Gutiérrez, seleccionada en primer lugar en la convocatoria para las Pasantías educativas en la empresa Halliburton Argentina S.R.L., comenzará esta cuarta semana de abril su práctica laboral concreta. La tutoría estará a cargo de la Srta. Patricia Gutiérrez por Halliburton, y de la Dra. Vanesa Ruiz por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

María Luz cursa las últimas materias de quinto, le queda lo que resta del año lectivo y unos meses más para rendir los finales, “y tenía la expectativa de realizar las pasantías del Poder Judicial que, por motivos sanitarios, se han visto alteradas. Así que, al ver la convocatoria para la empresa Halliburton me interesó; me gusta la parte de Civil y, tener aprobadas Contratos y Derecho Laboral, que son troncales de la carrera, me permitió reunir los requisitos”.

Las expectativas son muchas y aunque “no sabe en qué consistirá la tarea, estoy muy entusiasmada, emocionada por haber quedado primera en el orden de mérito. En mi familia están muy contentos, ellos siempre me apoyaron en todo y ahora, si me tengo que trasladar, lo hare con el auto familiar. En ese sentido me siento muy acompañada por mis padres; en cuanto la idea de empezar a trabajar, les gustó por el hecho de que serán pocas horas y será una actividad vinculada con la facultad”.

Las autoridades de la FADECS-UNCo felicitan a María Luz Gutiérrez y le desean una exitosa práctica de las actividades en la empresa Halliburton Argentina S.R.L.


PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

ORDEN DE MÉRITO
PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito resultado de las entrevistas de selección de la convocatoria para las Pasantías educativas en la empresa Halliburton Argentina S.R.L., realizadas bajo la modalidad virtual (vía zoom) los días 29 y 31 de marzo de 2021 y dirigida a estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

La comisión evaluadora evaluó y estableció el siguiente orden de mérito:

1.         Gutiérrez María Luz, D.N.I: 41.911.064
2.         Hernández Luciano, D.N.I: 38.495.621
3.         Galván José, D.N.I: 41.978.096


RESULTADO DE ENTREVISTAS

RESULTADO DE ENTREVISTAS
PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el resultado de las entrevistas de selección de la convocatoria para las Pasantías educativas en la empresa Halliburton Argentina S.R.L., realizadas bajo la modalidad virtual (vía zoom) el 29 de marzo de 2021 y dirigida a estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

La comisión evaluadora estuvo conformada de la siguiente manera, por Halliburton, la Srta. Patricia Gutiérrez y la Srta. Rosario Mansur; por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Dra. Vanesa Ruiz; por la Secretaría de Extensión, su Secretaria Dra. Sofía Szechenyi; y por el centro de estudiantes, la estudiante Rocío Delarriva.

La Comisión propone la siguiente nominación en un mismo orden de mérito (puesto número 1) de las/os estudiantes que se detallan a continuación:
1.         José Galván
1.         María Luz Gutiérrez
1.         Luciano Hernández

Los/as 3 estudiantes mencionados/as precedentemente deberán realizar una nueva instancia de evaluación por parte de la empresa Halliburton S.R.L. y de la comisión evaluadora, la que se realizará hoy, miércoles 31 de marzo a las 15, vía Zoom.

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles FADECS-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión por pasantía en Halliburton S.R.L.
Hora: 31 mar. 2021 03:00 p. m. Buenos Aires

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89226719359?pwd=TzdueDFLVytqTWxRN0Nna0gxM09sQT09

ID de reunión: 892 2671 9359
Código de acceso: 815184

En segundo orden la comisión evaluadora propone a:
2.         Romina Rojas
3.         Yohana Guzmán
4.         Emanuel Cabrera
5.         Matias Bosco
6.         Tatiana Flores
7.         Laila Maljasian
8.         Camila Marinetti

En virtud de que hubo estudiantes inscriptos en esta convocatoria que ya habían realizado pasantías educativas brindadas por la Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo, y considerando necesario dar prioridad a aquellas/os estudiantes que aún no han podido contar con esta experiencia dentro de su carrera universitaria, el comité evaluador decidió colocar abajo en el orden de mérito a las/os estudiantes que se mencionan a continuación en virtud de tener pasantía previa efectivizada: Agostina Bagliani, Yanet Carilao, Rodrigo Gallardo, Iara Lano, Pilar Maldonado, Nataliya Matkivska, Karen Pino, Luciano Ramírez, Ludmila Retamal, Belén Rojas, Paula Salas, Julieta Vidalled.


PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

ENTREVISTAS DE SELECCIÓN
PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que las entrevistas de selección, del llamado para realizar una pasantía Educativa en Halliburton Argentina S. R. L., se realizarán el lunes 29 de marzo a las 9:30 vía zoom.
Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles Fadecs-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión de selección pasantías Halliburton
Hora: 29 mar. 2021 09:30 a. m. Buenos Aires.

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 847 1811 1733
Código de acceso: 424547


CONVOCATORIA A PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

CONVOCATORIA A PASANTIAS EN HALLIBURTON ARGENTINA S. R. L.

El presente es un llamado a inscripción para estudiantes que cursen la carrera de  Abogacía a fin de realizar una pasantía Educativa.

Las/los interesadas/os deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación:
         Ser alumno regular y avanzado de la carrera de Abogacía, tener aprobadas con final las siguientes asignaturas:
Derecho Social
Contratos Privados

Carga horaria: de lunes a viernes, 4 horas diarias.
La pasantía tendría ambas modalidades, virtual y presencial, dependiendo de las necesidades de la institución solicitante. En caso de ser presencial sería en Halliburton Argentina S. R. L. ubicada en San Fernando y Tinogasta de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén.

Tareas a realizar:
•          Confección y control de preavisos;
•          Confección de contratos a plazos fijos;
•          Notas para presentar documentación al sindicato;
•          Trabajo de control de información con AFIP y SAP;
•          Soporte en tareas específicas solicitadas por el Gerente de Relaciones Laborales.

Objetivos de la pasantía:
*Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
*Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
*Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
*Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

Se incorporará 1 (un/a) estudiante para pasantía.

Documentación a presentar:
*Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, solicitando la inscripción en la convocatoria.
*Curriculum Vitae.
*Rendimiento académico.
*Certificado de alumno regular.

La documentación podrá presentarse desde el miércoles 17 de marzo hasta  el viernes 26 de marzo del corriente año, en el correo de Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles: pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar


REUNIÓN INFORMATIVA PARA PASANTES DESIGNADOS EN EL PODER JUDICIAL (FEBRERO 2020)

REUNIÓN INFORMATIVA PARA PASANTES DESIGNADOS EN EL PODER JUDICIAL (FEBRERO 2020)

La Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS-UNCo Abog. Sofía Szechenyi se reunió este jueves 25 de febrero con Graciela Echegaray, fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial y responsable de las pasantías en el Poder  Judicial, y el Cr. Ezequiel Vinci, Gerente de RRHH del organismo provincial.

Durante el encuentro, se establecieron las pautas referidas a la continuidad de las pasantias en el Poder Judicial, de las/los estudiantes designados para la práctica en febrero de 2020 .

En tal sentido y sobre la base de lo dispuesto por la acordada 004/2021 del Superior Tribunal de Justicia, se iniciará una etapa de puesta en contexto de la situación por la que atraviesa cada organismo del Poder Judicial. Para ello, se realizará un relevamiento con los titulares de cada una de las áreas tribunalicias, en donde fueron designadas/os las/los pasantes de la FADECS, a fin de verificar en qué estado se encuentran y que posibilidades existen para que las/los estudiantes puedan reintegrarse a realizar sus prácticas.

Importante: la Secretaría de Extensión convoca a las y los estudiantes que fueron designados como pasantes en febrero del 2020, a una reunión informativa a realizarse el miércoles 3 de marzo de 12:30 a 13, en la que participarán las/los mencionados precedentemente Echegaray, Vinci, en conjunto con la  Dra. Laura Fontana, Jueza de del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 5 y responsable de las pasantías en el Poder  Judicial.

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles FADECS-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión por pasantías Poder Judicial
Hora: 3 mar. 2021 12:30 p. m.
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83112144271?pwd=cDNPcFRHbWloTlRQZFo4anQ0YUVLQT09
ID de reunión: 831 1214 4271
Código de acceso: 533716


PASANTÍAS EDUCATIVAS RENTADAS

PASANTÍAS EDUCATIVAS RENTADAS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa a instituciones públicas y privadas, estudios jurídicos y empresas que está vigente el régimen de pasantías educativas rentadas.

La propuesta educativa incluye las carreras de Abogacía, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura en Comunicación Social y Profesorado en Comunicación Social.

Los interesados en esta propuesta, enmarcada en la Ley Nacional de Pasantías, pueden  consultar al siguiente correo: pasantia.extension@fade.uncoma.edu.ar

 


MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2020SE REPROGRAMA LA CONVOCATORIA A PASANTÍAS 2020 EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

SE REPROGRAMA LA CONVOCATORIA A PASANTÍAS 2020 EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

El Consejo  Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo aprobó (Resolución N.º 0182/2020) reprogramar la convocatoria para estudiantes de la carrera de Abogacía, a realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro durante el 2020.

Cabe recordar que las/los estudiantes seleccionados en 2019 y designados para ingresar en 2020, sólo pudieron realizar un mes pasantía debido a que en marzo, con la adopción del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por parte del gobierno nacional, el Superior Tribual de Justicia (Acordada 0010-2020), dispuso interrumpir las tareas de las/los pasantes y no pudieron cumplir con los objetivos de dicha práctica.

Ante la solicitud de las/los estudiantes, dirigida a la Secretaría de Extensión y al Consejo Directivo de nuestra casa de estudios, en el sentido de reanudar las pasantías cuando el Poder Judicial normalice sus actividades presenciales, ambas organizaciones, universitaria y judicial, aprobaron reanudar la práctica en 2021.

Por otro lado, se informa que se abrirá el llamado a inscripción para conformar una lista de estudiantes supletoria y, en el caso de generarse vacantes,  los nuevos inscriptos podrán ingresar a cubrir los puestos que eventualmente se produzcan.


MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO 2020

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, a fin de realizar pasantías en el Diario Río Negro de General Roca.

  • Carga horaria: 4 horas diarias
  • Lugar: ciudad de Neuquén

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS
Ser alumno regular de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y deberán tener aprobadas las siguientes materias:

Ciclo Introductorio / Primer Año: Introducción al Periodismo, Introducción a la Comunicación Visual, Comunicación Social I, Lengua y Discurso I y Lengua y Discurso II.
Ciclo Básico / Segundo Año: Lengua y Discurso III, Informática para Medios de Comunicación. Orientación Periodismo: Redacción Periodística I, Periodismo Radiofónico.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1- Nota de presentación e inscripción
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico

La documentación podrá presentarse desde 9 de marzo al 20 de marzo del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 8 a 14, sin excepciones. El teléfono de contacto es 298 4690225.


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EDITORIAL RÍO NEGRO S.A. 2020

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EDITORIAL RÍO NEGRO S.A. 2020

Área Radio

Se convoca a estudiantes que cursen la carrera de Licenciatura en Comunicación Social para realizar pasantías educativas en el Área de Radio de la Editorial Río Negro S.A.

REQUISITOS
Ser alumno regular de la carrera, 
Tener cursadas y aprobadas las siguientes materias:

  • Periodismo Radiofónico
  • Comunicación Radiofónica
  • Carga horaria: lunes a viernes, 4 horas diarias
  • Lugar: General Roca

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
Curriculum Vitae.
Rendimiento académico.
Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el lunes 9 de marzo  al viernes 20 de marzo  del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EL ÁREA DE ASESORÍA LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

CONVOCATORIA A PASANTÍA EN EL ÁREA DE  ASESORÍA LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

Estudiantes de la carrera de Abogacía

El presente es un  llamado a inscripción a realizar pasantías educativas destinado a estudiantes de la carrera de abogacía. Los interesados deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación.

REQUISITOS:

Ser alumno regular y avanzado de la carrera de Abogacía.

Tener aprobada:

- Procesal Civil

Tener Cursada:

-Derecho de Familia

  • Carga horaria: 4 horas diarias de lunes a viernes.
  • Lugar: Municipalidad de Allen.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y la práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre los ámbitos educacional y laboral.

Se incorporará 1 (un/a) estudiante para la pasantía

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el viernes 21 de febrero hasta el viernes 6 de marzo del corriente en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.


ENTREVISTAS PARA PASANTIAS DE SERVICIO SOCIAL EN EL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo convoca a las/los estudiantes de Servicio Social que presentaron CV para las Pasantias en el Poder Judicial, que las entrevistas se realizarán el jueves 27 de febrero a partir de las 9:30 en la oficina del Departamento de Servicio Social de la FADECS-UNCo.


INGRESARON LOS PASANTES DE ABOGACÍA AL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

Los estudiantes de la carrera de Abogacía de la FADECS-UNCo ya realizan las pasantías educativas en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en las sedes de General Roca, Villa Regina y Cipolletti. Este lunes 17 de febrero se llevó a cabo el ingreso de los pasantes a las distintos organismos judiciales en donde concretarán sus prácticas.

El acto estuvo presidido por la Secretaria de Extensión de la FADECS-UNCo, Abog. Sofía Szechenyi, y los tutores designados por el Poder Judicial, Dr. Daniel Tobares,  y la Dra. Laura Fontana. El equipo de Recursos Humanos del Poder Judicial que encabeza Teresa Dinamarca, estableció los listados que integran cincuenta pasantes, 41 en General Roca, siete en Cipolletti, y dos en Villa Regina.

La Secretaria Szechenyi dejó el saludo del decano Lic. Andrés Ponce de León y recordó que "no se trata de un trabajo sino de un complemento a la carrera de grado que, si la aprovechan, es una oportunidad única que tienen los estudiantes de nuestra facultad". Agradeció al Poder Judicial por permitir que cada año ingrese un número tan alto de pasantes y les deseó éxito y que cumplan con compromiso las tareas que les sean asignadas.


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLENCONVOCATORIA A PASANTÍA EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social

El presente es un  llamado a inscripción a realizar Pasantias destinado a estudiantes que cursen la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Los interesados deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación.

REQUISITOS:

- Ser alumno regular y avanzado de la carrera, tener aprobadas las siguientes materias:

- Redacción Periodística l

- Redacción Periodística ll

Tener Cursada para los estudiantes de la Orientación Periodismo

- Periodismo Digital

Tener Cursada para los estudiantes de la Orientación Gestión

- Comunicación en Multimedia

  • Carga horaria: de lunes a viernes, 4 horas diarias.
  • Lugar: Allen.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y la práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre los ámbitos educacional y laboral.

Se incorporarán 2 estudiantes para pasantías

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de febrero del corriente en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 9 a 14, sin excepciones.



CONVOCATORIA 2020 PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

CONVOCATORIA 2020 PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

Por este medio se convoca a estudiantes de la carrera de Servicio Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro.

Carga Horaria: de lunes a viernes, 4 horas diarias en el horario de 8 a 12 h.

Lugar: General Roca y Cipolletti.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

* Ser alumno regular de la carrera de Servicio Social  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

* PARA juzgado de Familia: se requiere tener aprobadas con final las  materia Servicio Social Familiar (teórica) y Derecho
* PARA Juzgado de Ejecución Penal: tener aprobada con final la materia de Derecho y tener aprobada la  cursada de la materia Servicio Social Familiar
* PARA Ministerios Públicos: tener aprobadas con final las materias de Derecho y Servicio Social Familiar
* PARA Defensorías Civiles: tener aprobadas con final las materias de Derecho y Servicio Social Familiar.
* PARA Fiscalías Penales: tener aprobada con final la materia de Derecho y tener aprobada la cursada de la materia de Servicio Social Familiar.

* Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

OBJETIVO DE LA PASANTÍA:
•          Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
•          Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
•          Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
•          Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota  de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión Y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi), en donde debe  constar un orden de prioridades, especificando localidad y fuero donde desea desempeñarse.
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico
7- Certificado de Aptitud Física (Expedido Por  Médico Clínico Generalista del Servicio Público o Privado)
8- Certificado De Antecedentes Expedido Por Policía De Río Negro, sin excepción.
9- Completar un Formulario de Inscripción.

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DESDE EL VIERNES 8 AL LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 8 A 14 H.


LLAMADO A CUBRIR PASANTÍAS EN FISCALÍA DE ESTADO

LLAMADO A CUBRIR PASANTÍAS EN FISCALÍA DE ESTADO

La Secretaria de Extensión de la FADECS-UNCo convoca a las/los estudiantes de la carrera de Abogacía a fin de cubrir dos vacantes a Pasantías Universitarias en Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, en la ciudad de General Roca.

REQUISITOS:

  • Ser alumna/o regular de la carrera de Abogacía y contar con mas del 50% de las materias aprobadas. 
  • Tener cursada Procesal Civil.

HORARIOS DE DESEMPEÑO: 4 horas diarias de 8 a 12 h

Objetivos de la pasantía:

Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
Facilitar la etapa de transición entre los ámbitos educacional y laboral.

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
  • NOTA DE INSCRIPCIÓN DIRIGIDA A LA SEC. DE EXTENSIÓN AB. SOFÍA  SZECHENYI
  • CURRICULUM VITAE
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • CERTIFICADO DE ALUMNA/O REGULAR
  • FOTOCOPIA DE DNI
  • FOTOCOPIA DE CUIL

PRESENTAR documentación desde el jueves 7 al viernes 15  de noviembre del corriente EN SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES en horario de 9 a 14.


CONVOCATORIA PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN ISSN (PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA)

CONVOCATORIA PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN ISSN (PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA)

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los/las estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de cubrir una pasantía en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Carga Horaria: de lunes a viernes, 4 hs diarias.
Lugar: Neuquén

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DELA PASANTÍA:

  • Ser alumno regular de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Tener aprobado el final de Obligaciones (Civil ll)
  • Tener cursada o estar cursando Contratos (Civil lll)

OBJETIVO DE LA PASANTÍA:

• Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
• Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
• Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
• Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota  de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión Y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi.
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DESDE EL LUNES 28/10 AL MIÉRCOLES 06/11 DE 2019 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 8 A 14 HS.


PASANTIAS PJ

CONVOCATORIA 2020 PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los/las estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro.

Carga Horaria: de lunes a viernes, 4 hs diarias, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.

Lugar: General Roca, Regina, Cipolletti.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

* Ser alumno regular de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
*PARA FUERO PENAL: se requiere tener aprobada la cursada de DERECHO PROCESAL I (PENAL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen final de la materia.
*PARA FUERO  CIVIL: tener aprobada la cursada de  DERECHO PROCESAL II (CIVIL), tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. 
*PARA FUERO DE FAMILIA: tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. Asimismo, se requiere tener aprobada la cursada de CIVIL V (FAMILIA), con  prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de dicha materia.
*PARA FUERO LABORAL: tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. Asimismo se requiere tener aprobada la cursada o estar cursando DERECHO SOCIAL.
* Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

OBJETIVO DE LA PASANTÍA:
•          Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
•          Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
•          Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
•          Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
1- Nota  de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión Y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi), en donde debe  constar un orden de prioridades, especificando localidad y fuero donde desea desempeñarse.
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico
7- Certificado de Aptitud Física (Expedido Por  Médico Clínico Generalista del Servicio Público o Privado)
8- Certificado De Antecedentes Expedido Por Policía De Río Negro, sin excepción.
9- Completar un Formulario de Inscripción.

 LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DESDE EL MIÉRCOLES 16 AL 25 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 8 A 14 HS.


ESTÁN EN MARCHA LAS PASANTÍAS EN EDITORIAL RÍO NEGRO

ESTÁN EN MARCHA LAS PASANTÍAS EN EDITORIAL RÍO NEGRO

La Secretaria de Extensión de la FADECS informa que el 1 de agosto las/os estudiantes de la carrera de Comunicación Social, Elena Egea y Jorge Canales, iniciaron la pasantía en la Editorial Río Negro con sede en Neuquén y Cipolletti. La práctica tendrá una duración de seis meses y estará dirigida por el tutor profesor Alejandro Rost.

El Proyecto Pedagógico Integral que sustenta las pasantías se orienta a profundizar la valoración del trabajo como elemento dignificador para la vida, desde una concepción cultural. Las prácticas complementarias a la formación académica procuran enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, al tiempo que buscan incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Andrés Ponce de León y su equipo de gestión felicitan y les auguran un destacado desempeño a las/los estudiantes de la FADECS-UNCo que comienzan su práctica en el centenario medio de comunicación escrita de nuestra región.


CONVENIO DE PASANTÍAS ENTRE LA FADECS Y EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO PARA SERVICIO SOCIAL

CONVENIO DE PASANTÍAS ENTRE LA FADECS Y EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO PARA SERVICIO SOCIAL

Este lunes quedó confirmado el Convenio Específico sobre Pasantías Educativas de la carrera de Licenciatura en Servicio Social con el Poder Judicial de la provincia de Río Negro. El documento lleva la firma del presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Ricardo Apcarian y del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo Lic. Andrés Ponce de León.

El objeto del convenio es “la instrumentación de un Sistema de Pasantías Universitarias referido al conjunto de actividades formativas de las/los estudiantes relacionadas con la propuesta curricular, y reconocidas como experiencia de alto valor pedagógico”.

"Estas pasantías rentadas para estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social en el Poder Judicial de la provincia de Río Negro es la concreción de un proyecto trabajado desde hacía un tiempo, dijo el decano Ponce de León, y en este sentido se están organizando las fechas para lanzar la convocatoria de cara a su desarrollo a partir de febrero y hasta diciembre de 2020, es decir que tendrán una duración de un año de practica rentada, de cuatro horas por día, en horario de mañana”.

El cupo previsto será de doce plazas, de las que se evalúa inicialmente que seis se desempeñen en la  Segunda Circunscripción Judicial, y otras seis en la Cuarta Circunscripción Judicial. Cabe recordar que en la actualidad hay cincuenta pasantes de la carrera de Abogacía en el Poder Judicial de Río Negro, y ocho de la carrera de Trabajo Social en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Se están definiendo los requisitos que incluirán tener aprobados el cursado de las materias Derecho y la teórica de Servicio Social Familiar -del cuarto año-, y estar cursando la Práctica de Servicio Social Familiar, del quinto año. En octubre de 2019 se llevaría a cabo la convocatoria para la selección de los postulantes interesados en acceder al programa.

“El esquema prevé la designación de un tutor pedagógico así como de un tutor institucional para supervisar las pasantías. Esta es la primera vez que se amplía para la carrera de Trabajo Social la práctica formativa en el Poder Judicial, por lo que se agradece a la institución oficial por el apoyo brindado de cara a la experiencia práctica complementaria de la formación teórica que habilita para el ejercicio profesional y la integración a los equipos técnicos”, dijo Ponce de León.


PASANTES ENTREGARON INFORME AL ISSN

PASANTES ENTREGARON INFORME AL ISSN

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el pasado viernes 2 de agosto presentaron su informe final de pasantía las/los estudiantes de la carrera de Servicio Social que realizaron su primer año de pasantías en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Se trata de las/los estudiantes Yesica Mariana Morales, Mariana Natalí Cortez, Natalia Soledad Cuevas, Marisel Andrea Gauna y Daniel Andrés Quini, Daiana Alarcon, Yesica Sabrina Mucaled y Leticia Urra, a quienes felicitamos por su excelente desempeño en esta experiencia.

Asistieron al acto el decano de nuestra casa de estudios Lic. Andrés Ponce de León y la Secretaria de Extensión Abog. Sofia Szechenyi, además de la Secretaria General del ISSN, Dra. Anahí Busarello, la tutora institucional del organismo Natalia Otero y consejeros gremiales, jubilados y activos del dicho organismo. El convenio suscripto oportunamente entre ambas instituciones tiene por fin que la FADECS y el ISSN se amiguen para poder ampliar la actividad que entra así en su cuarto año de ejecución.

La tutora pedagógica de la pasantía, profesora de Servicio Social con Grupo (en la teoría y en la práctica) Emilia Campos, dijo que "en el marco de la estrategia de intervención de las pasantías que se extendieron por un año y que finalizaron el 30 de julio de 2019, la evaluación de la tarea de los pasantes les permitió mostrar un balance que incluyó los dispositivos que crearon para sistematizar datos, el número de familias asistidas y la competencia que tuvieron en el interior".

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Andrés Ponce de León y su equipo de gestión felicitan de manera especial a las estudiantes de la FADECS-UNCo Daiana Alarcon, Yesica Sabrina Mucaled y Leticia Urra quienes concluyeron su práctica en el organismo debido a que finalizaron la carrera de grado en nuestra casa de estudios, destacando su excelente desempeño y deseándoles buenos augurios en esta nueva etapa que inician como profesionales del Trabajo Socia


PRORROGAN EL CONVENIO DE PASANTÍAS CON EL ISSN
PRORROGAN EL CONVENIO DE PASANTÍAS CON EL ISSN

PRORROGAN EL CONVENIO DE PASANTÍAS CON EL ISSN

En el marco del acto de entrega del informe final de las pasantías, las autoridades de la FADECS aprovecharon la oportunidad para suscribir los convenios de prórroga por seis meses, mediante los cuales las y los estudiantes continuarán con las prácticas en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. En este sentido las/los cinco estudiantes que cumplieron el año y ampliarán su estancia en el Instituto hasta diciembre son Yesica Mariana Morales, Mariana Natalí Cortez, Natalia Soledad Cuevas, Marisel Andrea Gauna y Daniel Andrés Quini.


ORDEN DE MÉRITO PARA PASANTÍAS EN SOSUNC

ORDEN DE MÉRITO PARA PASANTÍAS EN SOSUNC

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa el orden de mérito propuesto por la Comisión Evaluadora, reunida con motivo del llamado a cubrir pasantías en la Obra Social de SOSUNC para realizar tareas de comunicación institucional en la sede central de la ciudad de Neuquén.

La Comisión propone la nominación de un titular y tres suplentes que conformen el orden de mérito para cubrir eventuales vacantes:

  • Titular: 1. Catalina Calcagni.
  • Suplentes: 1. Ismael Idiarte, 2. Abril Lagos, 3. Leonor Salinas.

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN OBRA SOCIAL SOSUNC, SEDE NEUQUÉN

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN OBRA SOCIAL SOSUNC, SEDE NEUQUÉN

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, a fin de realizar pasantías en la Obra Social de SOSUNC para realizar tareas de comunicación institucional  en la sede central de la ciudad de Neuquén

  • Carga horaria: 4 hs diarias
  • Lugar: Neuquén 

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

Ser alumno regular y avanzado de la carrera Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Poseer buena redacción y conocimiento de fotografía profesional. Conocimiento básico de programas de edición de imágenes (Photoshop, Lightroom o similar) conocimiento en administración de redes sociales y plataforma Web (wordpress, PHP List). Capacidad de trabajo en equipo y conocimiento en comunicación institucional.

Deberán tener aprobadas las siguientes materias:

Introducción al Periodismo, Introducción a la Comunicación Visual, Comunicación Social I, Informática para Medios de Comunicación.  Redacción Periodística I, Comunicación  Radiofónica e Identidad y Diseño.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota  de presentación e inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi).

2- Curriculum Vitae

3- Fotocopia del DNI del Estudiante

4- Constancia de Cuil

5- Certificado de Regularidad Universitaria.

6- Rendimiento Académico

La documentación podrá presentarse desde el 6 de junio hasta el 14 de junio del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 8 a 16, sin excepciones. El teléfono de contacto es 298 4690225.


CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO

CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO

La Secretaría de Extensión de la FADECS convoca a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, a fin de realizar pasantías en el Diario Río Negro de General Roca.

  • Carga horaria: 4 hs diarias
  • Lugar: General Roca 

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:
Ser alumno regular de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y deberán tener aprobadas las siguientes materias:
Ciclo Introductorio / Primer Año: Introducción al Periodismo, Introducción a la Comunicación Visual, Comunicación Social I, Lengua y Discurso I y Lengua y Discurso II.
Ciclo Básico / Segundo Año: Lengua y Discurso III, Informática para Medios de Comunicación. Orientación Periodismo: Redacción Periodística I, Periodismo Radiofónico.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA:
Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
1- Nota  de presentación e inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi).
2- Curriculum Vitae
3- Fotocopia del DNI del Estudiante
4- Constancia de Cuil
5- Certificado de Regularidad Universitaria.
6- Rendimiento Académico

La documentación podrá presentarse desde  el 24 de abril al 3 de mayo del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 8 a 14, sin excepciones.El teléfono de contacto es 298 4690225


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN ESTUDIO JURÍDICO LLANOS

El presente es un llamado a inscripción para realizar Pasantias. Los estudiantes interesados deberán inscribirse y presentar la documentación de acuerdo a los requisitos que se indican a continuación.

PASANTE DE LA CARRERA DE ABOGACÍA.
REQUISITOS:

  • Ser alumno regular y avanzado de la carrera de abogacía y tener cursada y aprobada la materia Procesal Civil.
  • Carga horaria: De lunes a viernes, 4 hs diarias en el horario de 08:30 a 12:30 hs.
  • Lugar: General Roca.

Objetivos de la pasantía:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

Documentación a presentar:

  • Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Ab. Angela Sosa
  • Curriculum Vitae.
  • Rendimiento académico.
  • Certificado de alumno regular

La documentación podrá presentarse desde el lunes 18 hasta el 26 de marzo de 2019 en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en el horario de atención de 8 a 13, sin excepciones.  


CONVOCATORIA A PASANTÍAS EN DIARIO RÍO NEGRO

COMIENZAN LAS PASANTÍAS EN EL PODER JUDICIAL 

Los estudiantes que realizarán pasantías en el poder judicial de General Roca, deben presentarse para comenzar el viernes 15 de febrero de 2019 a las 8 en el auditorio de la ciudad Judicial. Se requiere puntualidad!

En relación a los estudiantes que eligieron realizar la pasantía en Allen, Villa Regina y Cipolletti deberán presentarse el mismo día y horario directamente en los organismos asignados.
(Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles- FADECS)


CONVOCATORIA 2019 PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

Se convoca a los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro.

Carga horaria: de lunes a viernes, 4 hs diarias, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.

Lugar: General Roca, Regina, Cipolletti, Allen.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

* Ser alumno regular de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

* PARA FUERO PENAL:
se requiere tener aprobada la cursada de DERECHO PROCESAL I (PENAL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen final de la materia.

* PARA FUERO  CIVIL:
tener aprobada la cursada de  DERECHO PROCESAL II (CIVIL), tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia.

* PARA FUERO DE FAMILIA:
tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia.

* PARA FUERO LABORAL:
tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia.

* Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota  de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión Y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi), en donde debe constar un orden de prioridades, especificando localidad y fuero donde desea desempeñarse.

2- Curriculum Vitae

3- Fotocopia del DNI del Estudiante

4- Constancia de Cuil

5- Certificado de Regularidad Universitaria.

6- Rendimiento Académico

7- Certificado de Aptitud Física (Expedido por  Médico Clínico Generalista del Servicio Público o Privado)

8- Certificado de Antecedentes Expedido por Policía de Río Negro, sin excepción.

9- Completar un Formulario de Inscripción.

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DESDE EL VIERNES 23 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 08 A 14 HS.


PASANTÍAS EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE NEUQUÉN

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que finalizó el proceso de selección para estudiantes de la carrera de Servicio Social interesados en cubrir pasantías en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. En tal sentido, la comisión evaluadora conformada por el representante de la Universidad ante el ISSN, la Directora del departamento de Servicio Social, y representantes del centro de estudiantes de la sede de Roca y del Modulo de Neuquén, realizaron la correspondiente selección.

Del análisis de lo actuado –evaluaciones de CV, realización de entrevistas individuales- el jurado consideró la selección de los siguientes estudiantes postulados:

1. QUINI, Daniel Andrés. DNI 35.058.919
2. CORTEZ, Mariana Natali. DNI 37.994.822
3. URRA, Leticia DNI 30.060.494
4. GAUNA, Marisel Andrea DNI 35.046.515
5. ALARCON, Daiana DNI 37.781.415
6. CUEVAS, Natalia Soledad DNI 38.583.851
7. ALVAREZ LEIVA, María Vanesa DNI 31.226.218
8. MUCALED, Yesica Sabrina DNI 34.729.461

Se informa también que se realizó un listado de suplentes para cubrir lugares en caso que se produjera alguna vacante.

Por ultimo, comunicamos que la fecha de ingreso prevista al organismo es el día 01/08/2018, y el día martes 31 de julio se los convoca a las 11 h a firmar los convenios específicos de pasantías en la Oficina del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


LLAMADO A CUBRIR PASANTÍAS DE SERVICIO SOCIAL EN ISSN

La Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que desde el lunes 28 de mayo al miércoles 06 de Junio estará abierta la convocatoria para realizar pasantías en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La demanda del llamado es de ocho (8) pasantes de la carrera de Licenciatura en Servicio Social, para desempeñar sus funciones en tres destinos diferentes:

* Departamento de Servicio Social - Auditoria en Terreno

* Unidad Ejecutora Discapacidad

* Casa de la Prevención

Los estudiantes son requeridos para llevar adelante las siguientes actividades: Realizar auditoria a pacientes internados en distintas clínicas, Realizar evaluación de coberturas de excepción para afiliados que requieran prestaciones por fuera de las establecidas en las normas vigentes, Atención y seguimiento de afiliados que perciben prestación de cuidador Domiciliario, Confección de informes sociales, Atención de demanda espontánea, Auditoria en establecimientos geriátricos; Evaluar barreras de acceso de los afiliados con discapacidad a las diferentes prestaciones y proponer acciones para facilitar el acceso a las mismas; Participar del Grupo Interdisciplinario que realiza actividades de promoción primaria y secundaria y de los Programas Especiales del ISSN.

Los pasantes participarán del censo que se realizará a los afiliados acerca de: Determinantes de salud y Barreras de acceso, como así también de los Ateneos de articulación de las distintas áreas en que se lleven a cabo.

Está dirigida a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Servicio Social de la FADECS-UNCo.

La carga horaria es de cuatro (4) hs, por la mañana, de Lunes a Viernes, a cumplir en la sede de Neuquén del organismo.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

* Ser alumno regular de la carrera de Licenciatura en Servicio Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

* Tener aprobada (cursado y final) las siguientes materias: Teoría y Practica de Servicio Social con Grupos y Comunidad; Servicio Social Familiar; y Organización y Conducción de Programas de Bienestar Social.

* Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi).

2- Curriculum Vitae

3- Fotocopia del DNI del Estudiante

4- Constancia de Cuil

5- Certificado de Regularidad Universitaria

6- Rendimiento Académico

LA DOCUMENTACIÓN PODRÁ PRESENTARSE DESDE EL LUNES 28 DE MAYO AL LUNES 06 DE JUNIO DE 2018 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 8:00 A 14:00 HS, SIN EXCEPCION.


CONVOCATORIA A PASANTIAS EN FISCALÍA DE ESTADO

La Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS informa que en virtud del Convenio de Pasantias Educativas suscripto entre la Universidad Nacional del Comahue y la Fiscalia de Estado de Río Negro se abre la convocatoria para alumnos avanzados de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de que se inscriban para realizar pasantías en dicho organismo a partir de Febrero/ Marzo 2018.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

  • Ser alumno regular de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Tener aprobada (cursado y final) la materia DERECHO PROCESAL II (CIVIL),
  • Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota  de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión Y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi).

2- Curriculum Vitae

3- Fotocopia del DNI del Estudiante

4- Constancia de Cuil

5- Certificado de Regularidad Universitaria.

6- Rendimiento Académico

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DESDE EL JUEVES 7 al 21 DE DICIEMBRE DE 2017 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 8:00 A 14:00 HS, SIN EXCEPCIONES.


CONVOCATORIA PASANTÍAS UNIVERSITARIAS EN PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO

Se convoca a los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a fin de realizar pasantías en el Poder Judicial de Río Negro.

Carga horaria: de lunes a viernes, 4 hs diarias, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.

Lugar: General Roca, Regina, Cipolletti, Allen.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PASANTÍAS:

* Ser alumno regular de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

* PARA FUERO PENAL:
se requiere tener aprobada la cursada de DERECHO PROCESAL I (PENAL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen final de la materia.

* PARA FUERO  CIVIL:
tener aprobada la cursada de  DERECHO PROCESAL II (CIVIL), tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. 

* PARA FUERO DE FAMILIA:
tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. 

* PARA FUERO LABORAL:
tener aprobada DERECHO PROCESAL II (CIVIL), y tendrán prioridad quienes tengan aprobado el examen  final de la materia. 

* Ser mayor de 18 años y no encontrarse bajo relación de dependencia.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA:

  • Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral concreta.
  • Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
  • Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
  • Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1- Nota  de presentación e Inscripción (dirigida a la Secretaria de Extensión Y Asuntos Estudiantiles, Ab. Sofía Szechenyi), en donde debe constar un orden de prioridades, especificando localidad y fuero donde desea desempeñarse.

2- Curriculum Vitae

3- Fotocopia del DNI del Estudiante

4- Constancia de Cuil

5- Certificado de Regularidad Universitaria.

6- Rendimiento Académico

7- Certificado de Aptitud Física (Expedido por  Médico Clínico Generalista del Servicio Público o Privado)

8- Certificado de Antecedentes Expedido por Policía de Río Negro, sin excepción.

9- Completar un Formulario de Inscripción.

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE DESDE EL MIÉRCOLES 1 al 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN EL HORARIO DE: 8:00 A 13:00 HS.


CONVOCATORIA A PASANTÍA EN ESTUDIO JURÍDICO “KEES, DABUS y RUIZ”

PASANTE DE LA CARRERA DE ABOGACÍA.

REQUISITOS:

  • Ser alumno regular de la carrera de abogacía y tener cursada y aprobada la materia Procesal Civil.
  • Carga horaria: De lunes a viernes, 4 hs diarias en el horario de 08:30 a 12:30 hs.
  • Lugar: Neuquén, Capital.

Objetivos de la pasantía:

• Introducir al pasante en el conocimiento y práctica laboral Concreta.
• Permitir que el pasante se familiarice con la operatoria del lugar al que sea asignado.
• Formar al pasante integralmente en aquellos aspectos que le serán de utilidad al momento de ejercer la profesión.
• Facilitar la etapa de transición entre ámbitos educacional y laboral.

Documentación a presentar:

• Nota de inscripción dirigida a la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
• Curriculum Vitae.
• Rendimiento académico.

La documentación se deberá presentar desde el miércoles 18 al viernes 27 de Octubre del corriente año en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en su horario de atención de 08 a 12:30 hs y de 14 a 18 hs, de lunes a viernes.


LEY PASANTIAS

ARTÍCULO 1°.- Créase el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional para los estudiantes de la Educación Superior (Capítulo V, ley 26.206) y la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Capítulo IX, ley 26.206) y de la Formación Profesional (Capítulo III, ley 26.058), en todos los casos para personas mayores de 18 años a cumplirse en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.

ARTÍCULO 2°.- Se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

ARTÍCULO 3º.- Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:
a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;
b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas referidos en el artículo 1º de la presente ley;
h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

ARTÍCULO 4º.- Los objetivos del sistema de pasantías apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.

ARTÍCULO 5º.- Para implementar el sistema de pasantías educativas, las autoridades de las instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema. En el caso de los convenios suscritos por autoridades de instituciones educativas, cualesquiera sea su nivel y ámbito de dependencia, las autoridades educativas jurisdiccionales deben ser notificadas fehacientemente en el curso de los cinco (5) días hábiles posteriores a la firma del convenio, conforme el procedimiento que determine la reglamentación.

ARTÍCULO 6º.- En los convenios de pasantías educativas, deben constar como mínimo los siguientes requisitos:
a) Denominación, domicilio y personería de las partes que lo suscriben;
b) Objetivos pedagógicos de las pasantías educativas en relación con los estudios entre los cuales se convocará a los postulantes de las pasantías;
c) Derechos y obligaciones de las entidades receptoras de los pasantes y de las instituciones u organismos educativos;
d) Características y condiciones de realización de las actividades que integran las pasantías educativas y perfil de los pasantes;
e) Cantidad y duración de las pasantías educativas propuestas;
f) Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para los pasantes;
g) Régimen de la propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resulten de la actividad del pasante;
h) Régimen de la cobertura médica de emergencias a cargo de la empresa u organización y entidad que atenderá los compromisos derivados de la ley 24.557, de Riesgos del Trabajo;
i) Planes de capacitación tutorial que resulten necesarios;
j) Plazo de vigencia del convenio y condiciones de revisión, caducidad, o prórroga;
k) Nómina de personas autorizadas por las partes firmantes a suscribir los acuerdos individuales de pasantías educativas.

ARTÍCULO 7º.- Las autoridades de las instituciones u organismos educativos informarán a la comunidad educativa sobre los convenios firmados con organismos públicos o empresas privadas, y comunicarán fehacientemente al alumnado, con antelación a cada convocatoria: los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postular a las pasantías. Los estudiantes podrán acceder a copias de los convenios a simple solicitud.
Por vía reglamentaria se definirán los criterios sobre la asignación de postulantes a las pasantías, en función de pautas objetivas, que tendrán la adecuada difusión para preservar la igualdad de oportunidades de los postulantes.

ARTÍCULO 8º.- Los estudiantes seleccionados para realizar las pasantías, deberán suscribir un acuerdo individual con los firmantes del convenio, el cual contendrá las condiciones específicas de la pasantía educativa. Este acuerdo debe instrumentarse conforme a las pautas del convenio. El texto de la presente ley y el convenio de referencia serán anexados al acuerdo, para la notificación fehaciente del pasante.

ARTÍCULO 9º.- En los acuerdos individuales de pasantías educativas se harán constar como mínimo los siguientes requisitos:
a) Nombre y apellido del pasante, número de CUIL y domicilio real;
b) Denominación, domicilio y personería de las partes institucionales y datos de las personas autorizadas a suscribir el acuerdo, conforme el convenio;
c) Derechos y obligaciones de las partes;
d) Plan de pasantía educativa según lo establecido en el artículo 17 de la presente ley;
e) Duración, horarios y sede de realización de la pasantía educativa;
f) Monto, fecha y lugar de pago de la asignación estímulo;
g) Enumeración de las tareas asignadas al pasante;
h) Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para el pasante;
i) Régimen de la propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resultaren de la actividad del pasante;
j) Nombre y apellido y número de CUIL/CUIT de los tutores y de los docentes guías asignados por las partes referidas en el artículo 1º de la presente ley.

ARTÍCULO 10.- Cada institución u organismo educativo debe conservar los originales de los convenios, llevar un registro de los acuerdos individuales de pasantías educativas, estructurar un legajo por cada pasante, asignar los docentes guías y supervisar el cumplimiento de los planes de pasantías, dando especial énfasis al cumplimiento de los aspectos formativos de las tareas de los pasantes. El desempeño de la función de docente guía será incompatible con cualquier cargo rentado en la empresa u organización donde se desarrolle la pasantía.

ARTÍCULO 11.- Las empresas y organismos deben conservar los originales de los convenios y acuerdos que suscriban en los términos de la presente ley, por un plazo de cinco (5) años posteriores a la finalización de su vigencia; llevar un registro interno de cada uno de ellos, y comunicarlos a los organismos de seguridad social y tributarios, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la ley 25.013, designar tutores para las pasantías educativas que tengan experiencia laboral específica y capacidad para planificar, implementar y evaluar propuestas formativas.

ARTÍCULO 12.- Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organismos públicos o privados.
Si luego de la pasantía educativa se contrata a la persona por tiempo indeterminado, no se puede hacer uso del período de prueba del artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

ARTÍCULO 13.- La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen en el convenio mencionado en el artículo 6º, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de dos (2) meses y máximo de doce (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta veinte (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes, conforme el artículo 9º de la presente.

ARTÍCULO 14.- Las actividades de las pasantías educativas se llevan a cabo en las instalaciones de las empresas u organismos, o en los lugares que éstas dispongan según el tipo de labor a desarrollar. Dichos ámbitos tienen que reunir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la ley 19.587 –Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo- y sus normas reglamentarias. Además, las empresas u organismos deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la ley 24.557 -Ley de Riesgos del Trabajo- y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente.

ARTÍCULO 15.- Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.
Los pasantes reciben, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación. Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la ley 23.660 -Ley de Obras Sociales-.

ARTÍCULO 16.- Los gastos administrativos correspondientes a la implementación de las pasantías educativas, si los hubiera, no pueden imputarse ni en todo ni en parte a la asignación estímulo del pasante; se establece para estos gastos, un tope máximo de un cinco por ciento (5%) del valor de la asignación estímulo.

ARTÍCULO 17.- El docente guía por parte de la institución educativa y el tutor por parte del organismo o empresa, en el marco de lo establecido en el artículo 5º, elaboran de manera conjunta, un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos. Este plan se incorpora al legajo individual de cada pasante, que obra en la institución u organismo educativo, conforme se establece en el artículo 10, y será notificado fehacientemente al pasante.

ARTÍCULO 18.- La implementación del plan de pasantías educativas, su control y evaluación es responsabilidad de los profesores guías y de los tutores, quienes elaborarán informes periódicos, que se incorporarán al legajo individual de cada acuerdo establecido en el artículo 10. En el término de treinta (30) días corridos posteriores a la finalización de la pasantía educativa, los tutores designados deben remitir a la unidad educativa un informe con la evaluación del desempeño del pasante. Las partes firmantes extenderán en todos los casos a los pasantes un certificado de pasantía educativa en el que conste la duración de la pasantía y las actividades desarrolladas; asimismo a su solicitud se extenderán certificaciones de las funciones cumplidas a los docentes guías y a los tutores, indicando la cantidad de pasantes y el tiempo de dedicación.

ARTÍCULO 19.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ejercerá el contralor del cumplimiento de la presente ley con relación a las empresas y organismos para que no se alteren sus objetivos. En caso de incumplimiento por parte de la empresa de alguno de los requisitos o características que tipifican a esta especial relación, la pasantía educativa perderá el carácter de tal y será considerada contrato laboral por tiempo indeterminado. En dicho caso, regirán todas las sanciones e indemnizaciones que correspondan para la relación laboral no registrada.
Atento el carácter excepcional de este régimen, en caso de duda se entenderá que la relación habida entre el alumno y la empresa u organismo es de naturaleza laboral, aplicándose el régimen de la ley 20.744 y complementarias.

ARTÍCULO 20.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dentro del Consejo Federal de Educación y del Consejo de Universidades, y con participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, para los casos que corresponda, dispondrá un registro unificado de los convenios suscriptos por las instituciones y organismos educativos que participen en el sistema, organizará mecanismos para el apoyo técnico, para la capacitación de los docentes guías y para el control del cumplimiento de los objetivos pedagógicos de las pasantías, en lo que compete a las funciones de las instituciones y organismos educativos. Periódicamente realizará por sí o en acuerdo con los citados consejos, la realización de controles muestrales que permitan mejorar en forma integral la gestión de las pasantías educativas. Asimismo, deberán realizarse controles ante la presentación de denuncias de irregularidades en el cumplimiento de las pasantías educativas y las responsabilidades de las partes intervinientes.

ARTÍCULO 21.- Las empresas y organismos tendrán un cupo máximo de pasantes, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijará a través de la reglamentación correspondiente, cupo que será proporcional al tamaño de la empresa y a la cantidad de tutores que la misma asigne.

ARTÍCULO 22.- Derógase la ley 25.165 -Ley de Pasantías Educativas-, el artículo 2º de la ley 25.013 -Ley de Reforma Laboral-, el decreto 340/92, el decreto 93/95, y sus normas reglamentarias y complementarias, y el artículo 7º del decreto 487/2000.

ARTÍCULO 23.- Cláusula transitoria. Los contratos de pasantías que se encuentren vigentes al momento de la promulgación de la presente ley deberán adecuarse a sus prescripciones en el término de ciento ochenta (180) días, excepto en lo referido al artículo 13, sobre duración de las pasantías educativas, los que se cumplirán hasta la finalización del plazo originalmente suscripto, no pudiendo ser renovados ni prorrogados.

ARTÍCULO 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

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