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Teoria y Practica de Areas y Recursos en Serv. Soc.  
   
 

PROGRAMA 2004

 
 

 

Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social
ÁREA : Introductoria
PROGRAMA : Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social
CARRERA : Licenciatura en Servicio Social
PLAN Ordenanza Nº:140/85- AÑO ACADÉMICO: 2004

Programa anual 2004

EQUIPO DE CÁTEDRA :

DOCENTE ENCARGADO DE EQUIPO DE CÁTEDRA :
Domingo Ricardo Chirico - P.T.R. 1-Localización Roca-Neuquén.
OTROS DOCENTES :
Paola Invernizzi, P.A.D. 1- Localización Roca.
María Gabriela Suppicich , A.Y.P. 2- Localización Neuquén.
Silvia Andrea Roca ; A.S.D.3- Localización Roca.
Jorge Borgognoni; A.Y.P. 2- Localización Neuquén.
Mabel Grant; A.Y.P.3-Localización Neuquén , 2º cuatrimestre.

PROPÓSITOS DOCENTES :

Teniendo en cuenta la importancia de la presente asignatura por cuanto constituye la puerta de entrada a la práctica del alumno , se establecen como propósitos docentes los siguientes:
- Posibilitar la paulatina inserción del alumno en el análisis de la problemática social a través de experiencias concretas.
- Reelaboración permanente de los contenidos teóricos en su contrastación con la realidad.
- Procurar en toda instancia del proceso de enseñanza aprendizaje , la operacionalización de la teoría en una práctica concreta.
- Secuenciar la organización de los contenidos programados de acuerdo a los momentos metodológicos como ejemplo de instrumento valido para acceder a la práctica social.
- Posibilitar al alumno obtener un conocimiento relacional y diagnostico del campo profesional , al acceder a la práctica de grupo.
- Posibilitar un ámbito adecuado donde el proceso de enseñanza aprendizaje reclame la participación activa y creadora del alumno en la construcción y operacionalización del objeto de conocimiento.
- Concurrir en atención a las demandas de los docentes del Departamento en cuanto a la ejercitación de técnicas de investigación y al tratamiento de temas específicos.
- Prestar servicios demandados en las instituciones donde los alumnos accedan para las diversas tareas prácticas.


OBJETIVO GENERAL:

Que el alumno , a través de su intervención activa en un proceso de conocimiento científico y desde la perspectiva del Trabajo Social , logre relacionar críticamente el binomio necesidades sociales y recursos , contextualizándolo dialécticamente con la realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
Que el alumno sea capaz de :

1. Identificar las distintas áreas de intervención profesional , sus características y problemas , así como la modalidad de inserción del Servicio Social en las mismas.
2. Analizar, con mayores niveles de complejidad que en instancias anteriores, temas centrales de debate profesional y asumir posiciones al respecto.
3. Comprender las relaciones entre las determinaciones estructurales y la práctica profesional.
4. Caracterizar dichas relaciones en el actual momento histórico.
5. Desarrollar un proceso de investigación a efectos de conocer la problemática y recursos del Servicio Social partiendo de la construcción de los marcos teóricos correspondientes. Delinear propuestas de intervención frente a lo analizado e interpretado anteriormente.
6. Registrar y socializar la experiencia .
7. Ejercitar diversas técnicas e instrumentos de registro e intervención profesional reflexionando acerca de su importancia y significación.
8. Analizar los diferentes recursos de la Comunidad.
9. Establecer la relación entre necesidades y recursos , y la importancia de la acción profesional.
10. Analizar problemas sociales y señalar recursos disponibles y potenciales.
11. Realizar experiencias prácticas supervisadas , estableciendo sus primeros contactos en el campo profesional.
12. Valorar el marco institucional como alternativa de acción social profesional.
13. Identificar –desde una perspectiva al interior de la profesión- la correlación entre determinada conceptualización de Estado, Políticas Sociales, Institución y Trabajo Social.
14. Analizar el carácter e implicancia política de la acción profesional.

CONTENIDOS BÁSICOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIO :

- El binomio necesidades - recursos sociales.
- La Acción Social.
- Concepto de Campo o Áreas de intervención profesional.
- Caracterización general de los campos del Servicio Social , objeto , problemas : tipo objetivos, modalidades operativas.
- Intervención del Servicio Social.
- Concepto de Recurso de la Comunidad.
- Tipos de recursos.
- La Institución como recurso. Criterios de clasificación. Organización Institucional.
- El Servicio Social dentro de la estructura institucional.
- Objetivos institucionales y objetivos profesionales.
- Utilización y coordinación de recursos.
- Capacitación de recurso humano.
- La supervisión institucional.
- Recursos a nivel local , provincial , regional y nacional . Prestaciones.
- Registro y sistematización . Modalidades. El informe institucional.

CONTENIDOS POR EJES TEMÁTICOS :

El contrato pedagógico
Modelos educativos, papel y ubicación de los actores.
Modelos exógenos y modelos endógenos.
El modelo que pone el énfasis en el proceso.

El espacio de la práctica profesional.
El Trabajo Social como producto histórico. Condicionantes estructurales.
El Estado, su papel en la formulación de Políticas Sociales.
Estado de Bienestar-Estado Neoliberal. Evolución y desarrollo actual.
La institución como efectora de Políticas Sociales.
Modelos de análisis institucional.
El espacio de la práctica profesional; Actores intervinientes.
El colectivo profesional.
Análisis de contexto, caracterización.

El binomio necesidades - recursos sociales.
Necesidades, necesidades sociales.
Problemas sociales. Problemática social actual.
La cuestión social, mediaciones y desafíos.
Recursos, concepto, clasificación.
La Acción Social.

La práctica profesional.
Génesis. Objeto de intervención, su definición.
Legitimidad profesional.
Propuestas contemporáneas.
Diferenciación entre necesidad y demanda.
La investigación ,importancia en la definición del objeto de intervención.
Técnicas de recolección de información, observación, entrevista y otros.
El registro, importancia en la generación de conocimiento.
Diario, cédulas, sistematización. El informe Institucional.

El Proceso de Investigación .
- Campos del Servicio Social
Construcción de un Esquema teórico general que corresponda al campo seleccionado por las distintas comisiones de alumnos. Explicitación de problemas y necesidades que expresen variables significativas a tener en cuenta en dicho campo.
-Definición del Objeto de Estudio :
Selección del tema de investigación y definición de la problemática especifica dentro del campo escogido . Construcción del Esquema Teórico correspondiente. Definición de objetivos y estrategias.
- Plan de Investigación :
Universo de Estudio .Operacionalización de variables. Técnicas e instrumentos para el relevamiento de información. Tratamiento y análisis de los datos.
- Informe de la Investigación:
Confección del informe de la investigación según pautas de la cátedra.
-Evaluación y Propuestas :
Evaluación del proceso desde la situación inicial a la final en base al desarrollo metodológico y al proceso de enseñanza aprendizaje vivenciado por el estudiante.
Sistematización y registro de la experiencia . La supervisión.
Establecer críticamente la relación entre necesidades y recursos de acuerdo a la investigación realizada.
Evaluación particular y general de las respuestas que brinda la sociedad a los requerimientos .
La inserción institucional del Servicio Social como elemento que dinamice la retroalimentación entre el binomio necesidades - recursos.

RECURSOS METODOLÓGICOS:
Para el desarrollo de temas a relacionados a “áreas” de actuación se llevaran a cabo distintos paneles de profesionales del Trabajo Social, en base a un esquema predefinido, en donde se contemple objetivos, características del usuario, de la organización, posibilidades y obstáculos, formación profesional, lo económico, lo político, etc.

Consecuente con los propósitos docentes ya explicitados , que privilegian la reflexión y la participación , la creación , la práctica y el abordaje conjunto de los temas planteados , se estima conveniente implementar como principal recurso metodológico para el desarrollo de la asignatura , la conformación de pequeños grupos de alumnos, constituidos en “Comisiones” para la elaboración y reelaboración de los temas tratados e investigados.
Asimismo en este ámbito se pondrán en práctica distintas técnicas grupales , que además del fin especifico que conlleven , cumplirán la función de introducir a los alumnos en el conocimiento y ejercitación de las mismas . Por otra parte estos grupos actuaran en la recolección , análisis y sistematización de información , asignándoseles campos específicos y propiciando la inserción de los mismos en un área geográfica determinada en donde realizaran el relevamiento de datos.
De esta manera , a la par de obtener una visión real de la problemática social , les permitirá obtener un conocimiento sensible , racional y relacional que favorecerá sus futuras prácticas.
Se consideran instancias de supervisión académica en donde se desarrollaran contenidos teóricos que son necesarios a la práctica de los alumnos , v. gr. técnicas de recolección de información , elementos de evaluación , registro y supervisión.

CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN :
Evaluación de las siguientes tareas y cumplimentación de prácticos, según detalle (ver más adelante).

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

-Presentación y aprobación de todos los prácticos y actividad de cátedra.
-Asistencia al 70 % de las clases teóricas y reuniones de supervisión, considerada por cada cuatrimestre.

Asignatura de cursado obligatorio , no pudiéndose rendir como alumno libre.

LISTADO DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y DEMÁS TAREAS A CUMPLIMENTAR

      Contenido                                   Carácter             Presentación   

Análisis de Contexto

Grupal

Escrita

Encuadre Teórico del S. Social

Grupal

Escrita

Marco Teórico General del Área

Grupal

Escrita

Marco Teórico Especifico

Grupal

Escrita

Definición Objeto de Estudio

Grupal

Escrita

Plan de Investigación

Grupal

Escrita

Ejecución

Grupal

 

Informe Preliminar

Grupal

Escrita-expositiva

Informe Final

Grupal

Escrita

Actividad de cátedra.*

Individual

Escrita según guía

Informe de actividad de cátedra

Grupal

Escrita

Autoevaluación

Individual

Escrita según guía

Devolución usuarios

Grupal

Escrita

Presentación trabajos finales**

Grupal

Expositiva

     

*Se prevé durante el primer cuatrimestre la ejecución de una actividad de cátedra, en coordinación con organismos públicos ya sean privados o estatales

Por otra parte y si las circunstancias institucionales lo permiten se continuará con la actividad desarrollada en el año 2002, en la Fábrica Zanón a partir de la gestión obrera.

** Esta actividad consistirá en la organización y presentación por parte de los alumnos de una síntesis de los trabajos de investigación desarrollados durante el año académico.

CRONOGRAMA TENTATIVO AÑO 2004 :

Día

Localización Roca

Localización Neuquén

Martes

 

8,30  12,30 hs.

Miércoles

15  19 hs.

 

Jueves

---

8,30  12,30 hs.

Viernes

  9   13 hs.

-----

BIBLIOGRAFÍA:

Obligatoria:

ACHILLI, E. “Etnografía y Trabajo Social. Un diálogo para conocer e intervenir en la cotidianeidad social” en Currículo e Investigación en Trabajo Social, Espacio Editorial-Buenos Aires,-1999.
BASUALDO EDUARDO M. "Concentración y Centralización del Capital en la Argentina durante la década del noventa".Univ. Nacional de Quilmes. Segunda edición, año 2.002.
CELATS "La Práctica del Trabajador Social"-Ed. Humanitas -Bs.As. 1986.
CONCATTI, Rolando "Rasgos económicos del ajuste", en Políticas de Ajuste y Sectores Populares, Fundación Ecuménica de Cuyo-Mendoza, 1994.
FALEIROS , V."Trabajo Social e Instituciones "-Ed. Humanitas-Bs. As.-1986.
FALEIROS ,V. "Metodología e Ideología del Trabajo Social "-Ed.Humanitas-Bs.As.1992.
FOLLARI, Roberto "La justificación ideológica del ajuste", en Políticas de Ajuste y Sectores Populares, Fundación Ecuménica de Cuyo-Mendoza ,1994.
GALEANO BAENA, L. y alt. ¿Pobreza del hombre o de los modelos? Entre el Estado de Bienestar y el neoliberalismo. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-2000.
GARCIA DELGADO, D. “ Estado – nación y globalización” Ed. Ariel, Buenos Aires-1998.
GRUPO ALFORJA "Técnicas Participativas para la Educación Popular Ed.Humanitas-Bs.As.-1990. (introducción, tomo 1).
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y alt. "Metodología de la Investigación" (capítulo 11) Mc Graw Hill, México, 1995
IAMAMOTO, MARILDA “El Servicio Social en la contemporaneidad”, Cortez Editora. San Pablo, Brasil 2003.
KISNERMAN , N. "Pensando el Trabajo Social "-
PALMA , D. "La Promoción Social de los Sectores Populares " (Lo social) -CELATS-Perú-1984.
PALMA ,D. "La Práctica Política de los Profesionales, el caso del Trabajo Social".(capítulos 3 y 4) CELATS.
PEREYRA, D. “Globalización, hegemonía y crisis”, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
RIEZNIK, Pablo. “Las formas del trabajo y la historia” (Capítulo IX). Ed. Biblios, Bs. As. 2003.


Consulta
BARREIRO Telma "Hacia un Modelo de Crecimiento Humano "-Ed.Nuevo Estilo-Bs.As.1987.
BRESSER PEREIRA, L. y alt. “Lo Público no estatal en la reforma del Estado” Latinoamericana s/d.
CARDARELLI, G. “Las lógicas de acción de las asociaciones voluntarias: los espacios de altruismo y la promoción de derechos”. UNICEF-Losada, Buenos Aires-1995.
CELATS "Metodología de la Investigación Social en Trabajo Social"-material de curso a distancia, tomos 1,2 y3- Lima ,1988.-
CHIRICO ,D.R. "El rol del Asistente Social en el Proceso de Cambio "-Selecciones del Servicio Social Nº: 12-Ed.Humanitas-Bs.As. 1971.
CHIRICO ,D.R."Análisis Sistémico de las Organizaciones de Bienestar Social inédito-Neuquén-1985.
CHIRICO, D.R; SUPPICICH, M.G. “Características de los nuevos asentamientos poblacionales en la ciudad de Neuquen, 1992-1997”, en Revista de la Facultad.Universidad Nacional del Comahue-Año 5, Nº: 5, Gral.Roca, Rio Negro, 2000.
CHIRICO, D.R; SUPPICICH, M.G.; BORGOGNONI, J., GRANT, M. “Caracterización socio económica laboral de los trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanón”, Informe de Investigación de Cátedra, diciembre 2002. Publicación “Cuadernos de cátedra”; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Gral. Roca, 2003.
CHIRICO, D.R; SUPPICICH, M.G.; BORGOGNONI, J.,GRANT, M. “Una aproximación a la actividad del trueque”; Trabajo de Cátedra, agosto 2003. Publicación “Cuadernos de cátedra”; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional del Comahue, Gral. Roca, 2003.
CIFUENTES GIL, María R. “La sistematización de la práctica del trabajo Social”, Editorial Lumen-Humanitas, Bs. As. 2001.
COGGIOLA, Osvaldo “Globalización y Socialismo” en “En defensa del Marxismo”-Pags.39 – 49-Diciembre de 1996.
ESPINOZA VERGARA , M. "Evaluación de Proyectos Sociales " -Ed.Humanitas-Bs.As.1983.
GAGNETEN , M. "Hacia una metodología de la sistematización de la Práctica "-Ed.Humanitas-Bs.As.1989.
GALLARDO CLARK , M. "La Praxis del Trabajo Social en una dirección Científica "-Ed.ECRO-Bs.As.1973.
GARCÍA SALORD, Susana "Especificidad y Rol en Trabajo Social "Editorial Humanitas-Buenos Aires, 1991.
GUZMAN STEIN , L. "El Taller "-Una alternativa pedagógica innovadora para la formación de Trabajadores Sociales. Ed. Trabajo Social-Costa Rica-1978.
KAPLUN ,M. "El Comunicador Popular " Ed.-Humanitas-Bs.As. 1989.
KISNERMAN , N. "Teoría y Práctica del Trabajo Social "-Tomos I ,II y IV-Ed.Humanitas-Bs.As. 1987.
LO VUOLO, R. (compilador) “Contra la Exclusión, la propuesta del ingreso ciudadano” , Miño y Dávila Editores, Buenos Aires-1995.
MARTINELLI, LUCIA “Servicio Social: Identidad y Alineación”. Cortez Editora.San Pablo, Brasil, 1997.
MENDOZA RANGEL ,M. "Una Opción Metodología para los Trabajadores Sociales "-Ed.Humanitas-Bs.As.1992.
MINUJIN , A. KESSLER, G. "La Nueva Pobreza en la Argentina "-Ed.Planeta-Bs.As.1995.
MINUJIN, A. y alt. “Desigualdad y Exclusión” UNICEF-Losada-Ciudad de Buenos Aires-1996.
PALMA , D. "La Promoción Social de los Sectores Populares "-CELATS-Peru-1984.
PALMA ,D. "La Práctica Política de los Profesionales,el caso del Trabajo Social".CELATS.
PEREYRA, D. “Globalización, hegemonía y crisis”, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
PICHARDO MUÑIZ , A. "Evaluación del Impacto Social "- Ed.Humanitas-Bs.As. 1993.
QUIROZ, T. "La Sistematización y el Trabajo Social "-CELATS-Perú-1987.
SABINO, CARLOS “El Proceso de Investigación”, Ed. Lumen-Humanitas, Bs. As. 1999.
TENTI FANFANI, Emilio-GÓMEZ CAMPO Víctor- "Universidad y Profesiones" -Miño y Dávila Editores-Bs. As. 1989.
URRUTIA BOLOGÑA ,C "La Investigación Social "-Tomos I y II -CELATS- Perú-1983.



FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS :

Chirico, Domingo Ricardo-Maestría en Gestión Ambiental para el Desarrollo Urbano-Universidad Nacional del Comahue-Universidad Nacional de Mar del Plata. Etapa de Tesis.
Invernizzi, Paola: Maestría en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata en fase de tesis.
Roca, Silvia Andrea- Maestría en Planificación Social-Universidad Nacional del Comahue.
Becaria: Beca de Investigación, Secretaria de Investigación Universidad Nacional del Comahue , Grupo de Estudios Sociales y Agrarios, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales .
Borgognoni, Jorge- Maestría en Planificación Social-Universidad Nacional del Comahue. Etapa de tesis.
Suppicich, María Gabriela- Maestría en trabajo Social Universidad Nacional de La Plata.

OTRAS TAREAS QUE REALIZA CADA DOCENTE:
- Investigación :
Chirico Domingo Ricardo Investigador Proyecto 04/D038 “Tiempo de Migraciones. Los chilenos en el Territorio del Neuquen, 1884-1930”.
Invernizzi, Paola: “Clientelismo político en la Provincia del Neuquén, <<actores>> y <<mediadores>>. Discrepancias y conflictos”, bajo la dirección del Profesor Demetrio Taranda.
Roca, Silvia Andrea: Investigador Proyecto “Estrategias Empresariales en el Desarrollo Agroindustrial. Un estudio de caso: localización y trayectoria”. GESA.
Suppicich, María Gabriela, “Trabajo, Explotación y Desempleo en la Argentina contemporánea: la profundización del régimen de la industria” Instituto Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, acreditado en Secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA (TS058).
Borgognoni, Jorge: Integrante proyecto “La Función Legitimadora de las Políticas Sociales en el Estado Provincial Neuquino, análisis desde la perspectiva de diferentes actores sociales”.

· Extensión:
Invernizzi, Paola: Proyecto de Extensión: “Casa Abierta Don Jaime de Nevares – Lugar de Educación Popular”, bajo la dirección del Prof. Mario R. Calarco.

· Extensión de cátedra:
Domingo Ricardo Chirico , María Gabriela Suppicich ,Jorge Borgognoni ; Mabel Grant:
“Programa de apoyo a los obreros de la fábrica Zanón” apoyado por la Alcaldía de Génova, Italia.

· Actividad docente :
Chirico, Domingo Ricardo: Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social, anual. (Roca y Neuquén).
Invernizzi, Paola: Introducción al Servicio Social (Neuquén) y Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social (General Roca).
Roca, Silvia Andrea: Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social, anual.(Roca ).
Suppicich, Ma. Gabriela: Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social , anual.(Neuquén)
Borgognoni, Jorge : Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social, anual.(Neuquén ).
Grant, Mabel: Introducción al Servicio Social, 1er. Cuatrimestre.
Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social, 2º cuatrimestre. (Neuquén )
· Gobierno:
Chirico, Domingo Ricardo: Consejero Claustro profesores, Consejo Directivo, FADES.
· Gremial
Suppicich, Maria Gabriela: Secretaria General, asentamiento Neuquén.

Investigación y extensión .

Domingo Ricardo Chirico:
Investigador Proyecto 04/D038 “Tiempo de Migraciones. Los chilenos en el Territorio del Neuquen, 1884-1930”.
Integrante “Programa de Apoyo a los trabajadores de Zanón”. Actividad de extensión de cátedra apoyado por la Alcaldía de la ciudad de Génova, República de Italia.
Paola Invernizzi:
Grupo de Investigación: “Clientelismo político en la Provincia del Neuquén, <<actores>> y <<mediadores>>. Discrepancias y conflictos”, bajo la dirección del Profesor Demetrio Taranda.
Proyecto de Extensión: “Casa Abierta Don Jaime de Nevares – Lugar de Educación Popular”, bajo la dirección del Prof. Mario R. Calarco.
Gabriela Suppicich:
Investigadora “Trabajo, Explotación y Desempleo en la Argentina contemporánea: la profundización del régimen de la industria” Instituto Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, acreditado en Secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA (TS058).
Integrante “Programa de Apoyo a los trabajadores de Zanón”. Actividad de extensión de cátedra apoyado por la Alcaldía de la ciudad de Génova, República de Italia.
Silvia Andrea Roca.
Investigadora Proyecto “Estrategias Empresariales en el Desarrollo Agroindustrial. Un estudio de caso: localización y trayectoria”. GESA.
Jorge Borgognoni:
Integrante proyecto “La Función Legitimadora de las Políticas Sociales en el Estado Provincial Neuquino, análisis desde la perspectiva de diferentes actores sociales”.
Integrante “Programa de Apoyo a los trabajadores de Zanón”. Actividad de extensión de cátedra apoyado por la Alcaldía de la ciudad de Génova, República de Italia.
Mabel Grant:
Integrante “Programa de Apoyo a los trabajadores de Zanón”. Actividad de extensión de cátedra apoyado por la Alcaldía de la ciudad de Génova, República de Italia.

 

 

 

 

INFORMACIÓN
Departamento de Alumnos
TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

 

Sugerencias sobre el sitio: noticias@fade.uncoma.edu.ar

 
   
 
 
 
Trabajos de Cátedra
Proyectos de la Cátedra
Proyecto de Cátedra: Aporte del Trabajo Social a los trabajadores de la fábrica Zanón
Investigación y Extensión
Trabajos de los Alumnos
Relevamiento ONGs
Programa 2003
Programa anual 2004
Trabajos de cátedra
Material disponible
 
PROGRAMAS
 
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