SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PROMOCIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL TRABAJO SOCIAL

La Jornada de Capacitación "La dimensión socio política y ética del trabajo social en el marco de los Derechos Humanos" se realizó el miércoles 15 y jueves 16 de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, organizada por la casa de estudios y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Río Negro.

En la conferencia de prensa de presentación, la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro Paola Baez agradeció la presencia del Decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León y de la Vicedecana Abog. María Raquel Calvo, y por el esfuerzo puesto para llevar adelante el encuentro. A continuación hizo mención a los expositores de los dos días, Silvana Martínez y Rory Truell, Presidente y Secretario General de la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS), respectivamente, Ruth Parola, del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza, y Norberto Alayón, profesor titular de la carrera de Trabajo Social de la UBA.

El decano Ponce de León dijo que "para la facultad es una alegría que autoridades de la Federación Internacional del Trabajo Social estén presentes por primera vez en esta casa, en el marco de las reformas de los planes de estudio en que están varias unidades académicas, el tema en debate de la jornada es uno de los que nos moviliza". Hizo extensivo el agradecimiento "a los conferencistas por la recorrida que harán en el Comahue, tanto por la asistencia de Norberto Alayón, quien es visitante asiduo de la casa, como por el hecho de que una colega argentina presida la Federación e inicie su gestión por el sur del país, no dudo de tu capacidad para concretar una tarea que será muy favorable para todo el campo disciplinar", dijo.

Por su parte, Silvana Martínez agradeció a las autoridades de la FADECS por recibirlos "en su primera participación como presidenta recién electa, que quería fuera en mi país, y que el Secretario General conozca el trabajo social de Argentina". La invitación hecha por parte del Colegio de Trabajo Social de Río Negro se produce en el marco del tratamiento legislativo de un proyecto de ley de ejercicio profesional sobre el cual "instó a los legisladores a que voten en forma favorable, por cuanto es un empeño colectivo en el que han bregado todos los trabajadores sociales de la provincia".

El proyecto se encuadra en la Ley Federal de Trabajo Social, una norma de orden público cuya vigencia en Argentina costó más de 61 años de esfuerzo. Se destacó la importancia de tener en los Colegios un Comité de Ética, en la intervención se juega la ética profesional y los Colegios están para que el propio colectivo fiscalice, controle y oriente las prácticas.

Se dejo en claro que la legislación, los Colegios y los Códigos de Ética están para garantizar a la ciudadanía un ejercicio profesional competente y para asegurar que quien dice portar un título de trabajador social, realmente lo sea. "Quien garantiza a la sociedad que esa persona sea realmente licenciado en Trabajo Social, tenga los saberes certificados es el Colegio Profesional, no hay otra manera. Los colegios fueron creados para garantizar a la sociedad un servicio profesional competente, y de haber casos de mala praxis o de algún  tipo de práctica con los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, o de justicia social inadecuados, también allí ese ciudadano tiene derecho a recurrir al Colegio para manifestarse y hacer la denuncia correspondiente", dijo Martínez.

Por otro lado, se explicó que no sólo involucra aquellos temas que tienen que ver con el campo de incumbencia, como una cuestión corporativa, sino que los Colegios fueron creados como organizaciones paraestatales, con persona jurídica, para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y a tener un profesional competente. Durante la jornada se abordó la dimensión política del trabajo social, que no siempre está visible o se confunde lo político con lo político-partidario, se trabajaron estas cuestiones y la lucha política en el sentido de construir otro tipo de ejercicio profesional en la provincia de Río Negro.

El proyecto de Ley de ejercicio profesional del Trabajo Social fue presentado en abril de 2017. El colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro lo ingresó en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, en donde requiere dictamen favorable para recién pasar a Asuntos Constitucionales, y continuar así el recorrido hacia el recinto. A la fecha, el expediente no se ha movido de la comisión de Sociales. El colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro cumplió 50 años en 2018.

"La perspectivas de Derechos Humanos es histórica del trabajo social"

El Licenciado en Trabajo Social Norberto Alayón, Profesor Consulto Titular de la Universidad de Buenos Aires, presentó el mediodía del jueves su nuevo libro "NO al macrismo desde el Trabajo Social" (Editorial Espacio, 2018). Su presencia en la Jornada fue motivo para conocer su punto de vista acerca de la perspectiva de los derechos humanos que envuelve la práctica del servicio social, la que consideró "sumamente pertinente y que en la provincia se vaya replicando porque hace al perfeccionamiento de nuestra profesión. El reconocimiento legal y jurídico contribuye en forma significativa a dar cuerpo, sustancia y respaldo a una profesión de larga tradición y de tanta importancia en la defensa de los derechos humanos y sociales de la población".

Pregunta. El Colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro presentó en 2017 un proyecto de jerarquización profesional, que aún no tuvo tratamiento parlamentario.

Norberto Alayón. Es una lucha central de los trabajadores sociales aglutinados en los colegios representativos para la defensa de sus intereses, no sólo corporativos desde el punto de vista de la categoría profesional, sino los intereses del conjunto de la población que también representamos los trabajadores sociales, en tanto y en cuanto esta es una disciplina intrínsecamente ligada al trabajo con los sectores más vulnerados de la sociedad. Todo eso da un marco de gran pertinencia y de importancia para que estos encuentros contribuyan a ese objetivo final.

P. En coincidencia con lo que usted destaca, Silvana Martínez (presidente de la FITS) hizo referencia a la calidad y legalidad del servicio, tanto como a la transparencia en el trato con el ciudadano. Estas situaciones que conforman los nuevos derechos ciudadanos merecen una garantía para el cual los colegios son los representantes idóneos en la materia.

R. Es un respaldo imprescindible para evitar la eventualidad de que un colega pueda tener algún nivel de sanción por parte de ciertas modalidades que no son muy proclives a la defensa de los sectores más vulnerables y que deja a veces al profesional más solitario, más indemne a determinado tipo de actitudes disciplinarias. Los colegios profesionales cumplen esa función de proteger a los profesionales en el desempeño de su tarea.

Y, como a veces, los gobiernos no están muy interesados en la problemática social o están interesados en agudizarla, lamentablemente, no les encanta que haya organizaciones de colegas que defiendan sus derechos en el marco de los derechos de todos. La actividad que lleva adelante el Colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro y el fortalecimiento del Colegio y su lucha permanente para cristalizar la ley es una contribución estratégica muy importante que hay que apoyar en el máximo posible.

P. Usted visita la Universidad Nacional del Comahue para presentar un nuevo libro que hace referencia al contexto actual.

R. El libro que traigo, editado con Espacio de Buenos Aires, tiene por título "NO al macrismo desde el Trabajo Social". Es un título tendiente a ejercitar una lectura crítica de lo que está aconteciendo en el país desde diciembre de 2015, una lectura crítica de la perspectiva del neoliberalismo que es profundamente cruel y antihumana, que no se compadece en modo alguno con las perspectivas y los objetivos históricos de una profesión como el trabajo social.

En ese aspecto, el libro despliega en cuarenta y ocho notas y crónicas diversas, de trabajo social, de cuestiones sociales más generales y de asuntos más puntuales del macrismo, un análisis crítico y un intento de construcción en esta batalla cultural que hay que dar en esta disputa por el sentido común. Y además en la necesidad de reivindicar los derechos de la gente que están siendo significativamente vulnerados en este período triste por el que está atravesando el país.

P. ¿Cuáles serían los ejes que deberían ser tenidos en cuenta en el ejercicio de la profesión, en el cualquier nivel del ámbito público, o en un plan de estudios que ofrezca la carrera de Trabajo Social en la universidad?

R. Hay un eje central que el trabajo social no debe olvidar y es que hay que defender que la gente tiene derecho a tener derechos. No es admisible que las cuestiones y los bienes públicos como la salud ligados a la seguridad social, la educación, la vivienda dejen de ser garantizados para el conjunto de la población por esta lógica del neoliberalismo. Nosotros decimos que para que una sociedad funcione en el marco democrático en serio, no meramente formal, tiene que dar cabida por lo menos a los derechos básicos de la población. De modo que la defensa de los derechos humanos y sociales es un objetivo central para el trabajo social, y eso contribuye al fortalecimiento de la democracia. Una democracia que implique, no la exclusión de la población, sino que implique los derechos para el conjunto de la población, no sólo para los que tienen dinero.

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL TRABAJO SOCIAL

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL TRABAJO SOCIAL
JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL TRABAJO SOCIAL

PROYECTO DE EXTENSIÓN - TALLER DE RESOCIALIZACIÓN PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Los abogados Federico Batagelj (egresado UBA) adscripto del Seminario de Penal I, del profesor Nicolás García, y Miguel Angel Zeballos (graduado UNCo) y la estudiante de abogacía Florencia Sandobal Valentini, conforman el Grupo del Taller "Formación en Derechos Humanos como dispositivo educativo para la resocialización de las personas privadas de su libertad". Esta iniciativa cobró forma por medio de un Proyecto de Extensión aprobado el año pasado mediante Resolución 1078/18 del Consejo Superior de la UNCo, el cual es dirigido por la profesora Ana Calafat.

El grupo está integrado, además, por los estudiantes de Abogacía Camila García García, Romina Isabel Carrasco, Antonella Daiana Celis, Romina Ayelen Díaz, Fernando Daniel Ramoa y Mauro Istueta. Estos profesionales y estudiantes, algunos de ellos de estrecho vínculo con el Observatorio de Derecho Humanos de Río Negro, participan de los encuentros que se vienen realizando en el Establecimiento de Ejecución Penal Número II (ex alcaidía) de General Roca.

El abordaje de la problemática del régimen jurídico de aplicación de la pena que hace referencia el proyecto de extensión incluye, además del contenido teórico, una práctica tendiente a generar la oportunidad de establecer vínculos entre las personas privadas de su libertad y la universidad. Según datos estadísticos internacionales, que coinciden con relevamientos locales, la política más efectiva contra la reincidencia es la que se lleva a cabo por medio de la educación.

Esta actividad se desarrolla desde abril de este año, con el objetivo de abrir el juego para generar un trabajo interdisciplinario y formar redes de contención. Batagelj explica que "el pilar fundamental es garantizar el derecho y hacer real la concreción del acceso a la educación. Con muy buenos resultados por cuanto ya se registra la inscripción de los detenidos en las carreras de la FADECS-UNCo".
En otro orden, apunta a poner en situación a los profesionales o futuros profesionales, con una visión más acorde a la realidad de las personas o familias que se enfrentan al sistema penal.

Federico Batagelj indicó que "los interesados en participar están invitados, tanto para acompañar iniciativas en marcha como a generar proyectos alternativos". El taller se extenderá hasta fin de año y al finalizar el módulo se entregarán certificados de asistencia.

El equipo de trabajo se reúne dos veces por semana, martes y jueves de 13 a 14 hs, en la Biblioteca del establecimiento penal, y además dedican un día a la planificación, los lunes de 8 a 10 hs, en el edificio nuevo de la FADECS.

 

PROYECTO DE EXTENSIÓN - TALLER DE RESOCIALIZACIÓN PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD



JORNADA SOBRE “DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO”

La Secretaría de Extensión convoca a una jornada abierta y gratuita sobre “Derechos Humanos en tiempos de neoliberalismo”, a realizarse el miércoles 13 de junio a las 15:30 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, con la presencia de Néstor Busso, Noemí Labrune, Claudia Cesaroni y Vicente Zito Lema.

Desde la FADECS y el Observatorio de Derechos Humanos se convoca a esta jornada en la que además se presentará la nueva Asociación Civil, para continuar trabajando en la defensa, promoción, protección y difusión de todos los derechos, junto a familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones sindicales, sociales y políticas, y todas las personas que de una u otra forma han permitido permanecer de pie durante estos últimos 13 años.

Será un espacio para el encuentro y la reflexión destinado a estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, y público en general, para pensar en conjunto la defensa de todos los derechos para todos y todas. Los disertantes invitados poseen un bagaje de experiencias que es importante destacar:

Néstor Busso es periodista, ex detenido-desaparecido; actual Director de radio Encuentro y ENTV de Viedma-. Se desempeñó como Secretario Derechos Humanos de Río Negro y Presidente del Consejo Federal de Comunicación ; CoFundador y Presidente de FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular. Coordinador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que promovió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual además de integrar la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y de la Red por la Identidad de Abuelas, entre otras actividades.

Noemí Labrune referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial Neuquén y Alto Valle, que fundó en 1976, junto al Obispo Jaime De Nevares. Desde entonces trabaja incansablemente en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para detenidos desparecidos de la región y en la defensa de los derechos humanos en tiempos democráticos. Su libro “Buscados. Represores del Alto Valle” , publicado en 1988, permitió visibilizar el terrorismo de estado en la región, material de consulta permanente y base para los Juicios por Delitos de lesa humanidad “La Escuelita” que se desarrollaron en Neuquén, y que durante los próximos meses tendrá su quinta etapa. Noemí está presente en cada situación donde es necesario denunciar el avasallamiento de los derechos, porque es una de nuestra imprescindibles.

Claudia Cesaroni es abogada y criminóloga. Docente. Presidente del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Conduce el programa #La cocina del Miedo” en FM La tribu, donde analiza discursos y prácticas en seguridad, justicia, encierro y derechos humanos. Es referente de la Red Argentina No Baja, contra la criminalización de las infancias y de lxs jóvenes. Es autora de dos libros fundamentales sobre esta temática: La vida como castigo -2010-, donde plasmó los relatos de jóvenes condenados a cadena perpetua siendo menores de edad, que denuncia además la violación del estado argentino de los derechos de niños y jóvenes y Masacre en el Pabellón Séptimo, sobre la masacre de 64 presos comunes acaecida el 14 de marzo de 1978, en la cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal donde murieron algunos encerrados por el humo, el fuego, y otros fusilados. Luego de más de 30 años de lucha se logró que fuera declarado un delito de lesa humanidad.

Vicente Zito Lema Escritor multifacético poeta y dramaturgo, periodista, abogado referente nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos, integró proyectos periodísticos emblemáticos en los 60 y 70, como las revistas como Liberación, Nuevo Hombre con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. En el exilio conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con intelectuales como Julio Cortazar, David Viñas, entre otros. Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, actualmente es profesor en la Escuela de Psicología Social de la Patagonia en Roca- Fiske Menuco.

Junto con las Madres de Plaza de Mayo fundó en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. UnTER lo declaró Director Honorífico de su Escuela de formación permanente pedagógica, político - sindical y ambiental Rodolfo Walsh. Autor de numerosas obras, entre ellas "Trelew", "Eva Perón resucitada" y "Conversaciones con Enrique Pichón-Riviere sobre el arte y la locura".

 

CHARLA SOBRE “DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO”


UN CIERRE CON INVITACIÓN A CONTINUAR EN DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA

Se realizó ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el cierre de la Muestra "Juicio y Castigo: Imágenes para no olvidar". El Decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León agradeció a Noemí Labrune y Leticia Bellini de la APDH de Neuquén y al programa del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue en donde se estructura la puesta histórica.

En sus palabras de apertura, el decano subrayó lo "significativo de la concurrencia de los estudiantes de secundario y de los universitarios a trabajar una temática contemporánea, que permitió fortalecer la propuesta de mantener la facultad abierta y reforzar el vínculo con el nivel medio. Agradezco a las cátedras y a los estudiantes, entre ellos a los del Seminario de Derechos Humanos que dirige la profesora Ana Calafat, que oficiaron de acompañantes durante las recorridas, con comentarios muy alentadores por parte de los colegios en cuanto al buen trato y la claridad de las presentaciones. No es la primera vez que se hace este tipo de actividades en la FADECS y vamos a continuar con ellas".

La Secretaria de Extensión Ab. Sofía Szechenyi explicó que la muestra se enmarca en el Programa de Derechos Humanos, Juventud y Memoria que llevó adelante la Secretaría en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976. "La actividad tuvo un desarrollo exitoso por la participación de docentes y alumnos de las cátedras de FADECS y de FADEL, y porque pasaron y la conocieron más de mil estudiantes de nivel medio de General Roca y sus alrededores", dijo.

Agradeció al Observatorio de Derechos Humanos por colaborar en la puesta en marcha y su desarrollo, a sus integrantes Ana Calafat, Carlos "Cacho" Cacopardo y Marta Marilef, a la APDH por haber incluido a la FADECS en el itinerario de la exposición, "y el que mayor orgullo produce es el reconocimiento a nuestros estudiantes de las distintas carreras que han acompañado el recorrido de los estudiantes de secundario".

Al hacer uso de la palabra, Noemí Labrune destacó que "la muestra permitió que los estudiantes de las carreras de las facultades de Ciencias Sociales y de Lenguas se sensibilizaran sobre lo que tiene que ser para una sociedad tener una cuenta pendiente, como es la impunidad. Por lo que no podíamos cerrar esta jornada sin abrir un espacio en el que impere el espíritu para recuperar el ansia de justicia que llevó a la sociedad del Alto Valle y del país a enjuiciar a  los genocidas después de cuarenta años".

Hizo referencia al juicio que se lleva a cabo en la Ciudad Judicial de General Roca por el que se juzga a los responsables de la desaparición forzada y homicidio del obrero salteño Daniel Solano. "No es un juicio común, hubo que hacer una enorme investigación con toda la maquinaria criminal en contra, con intimidación a testigos para que no declaren", sostuvo Labrune.

Apeló a que la FADECS tenga una reacción solidaria con este acontecimiento que está lastimando nuestra condición humana. En este sentido, abogó "para que haya una continuidad en la actitud encomiable de estudiantes y profesores de abrir el tema sobre  lo que pasó en la dictadura, toda es lucha de muchos años para que haya juicios. Ahora, cortemos esa plataforma para encarar lo que está pasando acá, no son 30 mil, es una personas, basta. Estamos cerrando la muestra pero no la invitación a que todos participemos en la construcción de la justicia".

Por último, se pasó un vídeo que resume el caso de la desaparición forzada del joven guaraní Daniel Solano, ocurrida el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel. El juicio a siete policías acusados por la desaparición se reanudó el 5 de abril en la Ciudad Judicial de General Roca. El abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio expuso los avances de la causa y respondió preguntas a estudiantes, docentes y publico en general que concurrió a la actividad.

 

UN CIERRE CON INVITACIÓN A CONTINUAR EN DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA
CLICK PARA VER EL ALBUM DE FOTOS


CIERRE EN LA FADECS DE LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR" - CINE DEBATE "Diario de una Causa" - Caso Daniel Solano

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, invita a toda la comunidad a participar del acto de cierre de la Muestra “Juicio y castigo: imágenes para no olvidar”, el que se llevará a cabo el día martes 15 de mayo a las 18 hs en el aula 34. En esta oportunidad, dirigirán unas palabras Noemí Labrune por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, su Decano Lic. Andrés Ponce de León, y  la Secretaria de Extensión, Ab. Sofía Szechenyi.

Asimismo, se hará entrega de los certificados a los y las estudiantes de esta casa de estudios que han participado y colaborado en el desarrollo de la muestra, asistiendo a las integrantes de la APDH, del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, y a docentes que acompañaron los cursos de nivel secundario en el recorrido de la muestra.

El encuentro cerrará con la emisión del corto cinematográfico "Diario de una causa" sobre el caso Daniel Solano. Del Cine-Debate participarán los abogados de la familia Solano, Aparicio Leandro y Heredia Sergio, quienes intervienen actualmente en los juicios que se sustancian en General Roca.

 

CIERRE EN LA FADECS DE LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR" - CINE DEBATE "Diario de una Causa" - Caso Daniel Solano


LA MILITARIZACIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

La Secretaria de Extensión de la FADECS invita a toda la comunidad a participar de la charla "La Militarización en la región latinoamericana", que se realizará hoy miércoles 18 de abril a las 18 hs en el aula 38 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La actividad se enmarca en el programa Derechos Humanos, Juventud y Memoria, que se lleva adelante por esta Secretaría en conmemoración del mes de la Memoria, verdad y justicia.

Se contará con la participación de Ana Siufi, quien expondrá sobre la Situación política, económica y social de la militarización en Honduras; y la profesora Ana Calafat, quien expondrá sobre la Militarización en el continente.

La charla es libre y gratuita a toda la comunidad. Se entregarán certificados a los asistentes.

Para Información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 8 a 14 hs., o al teléfono 0298-4433668 int. 26.

 

LA MILITARIZACIÓN ENLA REGIÓN LATINOAMERICANA


CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La charla debate "Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales" se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 hs. en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Contará con la presencia del licenciado Alejandro Goya Villagrán, y será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

El encuentro tendrá una duración de una hora reloj, y tendrá por objetivo "Desarrollar un recorrido desde una perspectiva sociojurídica del  paradigma de Juventudes, describir la situación actual y Desafíos en la construcción de Políticas Públicas Transversales, en el marco de la Memoria y Derechos Humanos”

Está destinada a estudiantes, referentes comunitarios, equipos técnicos que trabajan con juventudes, funcionarios y comunidad en general. 

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en el horario de 08:00 a 14:00 hs, o el mismo día de la actividad.

El licenciado Goya Villagrán es Trabajador Social, Diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO, Creador y Ex Director de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio de Cipolletti. En la actualidad integra equipos técnicos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo y Equipo Territorial  de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

 

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS


INVITACIÓN A VISITAR LA MUESTRA DE “JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”

Si perteneces a una Escuela Secundaria de la zona de General Roca y alrededores no te pierdas la oportunidad!! Veni a conocer y visitar la Muestra de Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar” a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) que está en la FADECS hasta el 28 de Abril!!

 

INVITACIÓN A VISITAR LA MUESTRA DE “JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”


BASTA DE SILENCIAR MI PASADO DE CARLOS ALBERTO VARELA

Carlos Alberto Varela se tuvo que guardar la medalla de preso político porque debía salir a trabajar. La actividad partidaria le pasa lejos y, sin embargo, quienes conocen su historia "brutal y directa", le expresan los respetos, aún cuando sean personas de diferente pensamiento político.

Tiene cuatro hijos (Facundo Martín, Leopoldo Emanuel, Carla Anabel y Noelí Yanel), y tres nietos (Agustina, Benjamín “pajarito” y Venicio). En parte, por ellos dijo "basta para mí". Sostiene entre sus manos el recién editado "Basta de silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" (Publifadecs, 2017), como una forma de revindicar la palabra, luego de años de no opinar de nada.

De aquí para allá
El perjuicio laboral se resume en el daño económico, y el no poder hablar con sus compañeros por miedo a que lo despidan del trabajo. Con una familia formada en los años ’80 y la llegada de los niños "a los que hay que alimentar", su techo laboral era muy bajo. Era la salida de la dictadura y el comienzo de la democracia, el momento en que pudo entrar en Molinos Río de la Plata, pero los "antecedentes" no lo favorecieron.

Para trabajar de changarín en el puerto tenían que tramitar el pase en Prefectura, y al solicitar los antecedentes en La Plata era sistemáticamente rechazado. Por ello, los trabajos que conseguía eran siempre sin registrar. Para lograr su objetivo de alcanzar independencia se requería un respaldo económico que no tenía.

Fue en el Puerto de Ingeniero White en donde un abogado le explicó que lo de él era una infracción a la Ley 20.840 (Seguridad Nacional Subversión económica y otras, sancionada el 28 de septiembre de 1974. Abrogada por el artículo 1 de la Ley 25602 - BO 20/6/2002), que era un problema de ideología por “presuntas actividades subversivas”. Esa marca la llevó hasta alrededor de 1986.

Iba entonces a pequeñas distribuidoras en busca de ser aceptado en algún empleo. Allí tuvo mejor suerte y pudo desempeñarse como viajante de comercio mayorista, minorista, y de consumo masivo. A los 40 años decidió cambiar de rubro y dedicarse a la venta de libros.

Esa necesidad de hablar
Algo interior lo movilizó a "ir declarar a la Fiscalía de Bahía Blanca para que los que lo apresaron estuvieran en el banquillo de acusados. Aquella fue la primera vez que habló de la A hasta la Z, habían pasado muchos años". Durante tres horas hablo y lloró, y allí comprendió que necesitaba asistencia psicológica… aún hoy se quiebra al hablar.

En 2012 asistió en Bahía Blanca a la lectura de la sentencia a los genocidas, "ahí me di cuenta y dije basta. Y dije: nunca más, por mis hijos, por mis nietos. Nunca más me callo, ni dejo de opinar.

"Me estalló la cabeza, la tapa de la olla estaba al borde de reventar". En 2013 su analista lo animó a escribir sobre el pasado. Tal vez fue ese impulso el que lo llevó a contar su historia.

Abrir el corazón
La etapa de la escritura duro dos años. Había cosas que no quería comentar y otras las relata de manera muy breve. El primer borrador de unas quince páginas se lo dio a una conocida, quien le expresó que era conmovedor y lo puso en contacto con la profesora Cecilia Boggio.

Al entrar al taller "Leyendo a…" lo hicieron sentar y Carlos dijo que "necesitaba ayuda… era una mezcla terrible…". Le adelantó el borrador de su escrito para saber si era publicable. A los pocos días, Boggio lo llamó para decirle que "se tenía que publicar, debía terminar en un libro, en una crónica. Animate y explayate, abrí tu corazón y abrí tu cabeza y vas a poder hacerlo".

Para Carlos fue una marca profunda, debía soltarse y dejar fluir los recuerdos. Ya en su casa se puso a pensar en cómo lo contaría, era mucho lo que quería decir pero quería centrarse en lo importante.

Un testimonio para clarificarse
Es una historia que tiene que ser conocida por los adolescentes y de ahí en adelante, porque están ávidos de información y a la mayoría nadie se la brinda. "Sin embargo, pese a que, como dijo Hipólito Solari Irigoyen en el juicio en 1985 "fue un descenso a los infiernos", sintió que debía contar su historia sin caer en la victimización".

Al terminar la redacción y darle la forma definitiva, le entregó una copia a Cecilia Boggio. A los tres días lo llamó y le dijo que "no había parado de llorar". Ese primer comentario de la obra "lo superó, fue una mezcla de emociones. Entender mi propio relato me generó un proceso interior, una nueva forma de aclarar un poco más las cosas".

Con su testimonio lo que quiere dejar en claro es que no tiene banderías políticas, el libro no tiene hojas amarillas, no tiene sangre, no tiene odio... Esa una fuente de información útil para los profesores de secundario, la que entrega en sus visitas a los cursos a los que es invitado.

La liberación
"En todo este tiempo he madurado. El relato me sirvió, me liberó, y me conmoví al escuchar que otros se emocionaban al leerlo". De la página 90, un fragmento:

...Un reloj empotrado arriba de esa puerta marcaba las 13:40.

Era un domingo hermoso. Tanto sol me encandilaba. Caminé hasta llegar a esa garita. Parecía que no llegaba nunca. Ya empezaba a ver la ciudad, las calles, la gente, los autos. Contenía esas ganas de gritar: "¡Estoy libre, carajo! ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!".

Habían pasado 576 días.
"Me habían dado la libertad, y todo era demasiado lento, miré el reloj y eran las 13:40. Desde ese día, todos los años festejo el Domingo de Pascua con un vino tinto, y bailo solo o con mi pareja… Es un agradecimiento a Dios".

Hoy puede expresar que un viento cálido lo abraza, es un abrazo de la vida, de gente que ha leído el libro. Algo aún no definido con palabras, no lo miran ni abrazan con lástima, admiración tampoco es, es emoción, en la misma gente está encontrando esa respuesta.

El libro "Basta de Silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976" de Alberto Varela se presentará este miércoles 4 de Abril a las 18 hs en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNCo. El encuentro será en el marco del programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria".

 

BASTA DE SILENCIAR MI PASADO DE CARLOS ALBERTO VARELA


ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORREN LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO"

La muestra fotográfica y documental "Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar", inaugurada el pasado viernes 23 de marzo en la FADECS, comenzó a ser visitada por cursos de nivel medio de General Roca. Esta semana se acercaron estudiantes de la Escuela Secundaria Río Negro 116 de Barrio Noroeste; ayer concurrieron dos terceros (audio y música) y un cuarto (música), hoy en la mañana dos cuartos (audiovisual y teatro) y por la tarde lo harán otros grupos del establecimiento.

Los profesores Analía Giorella (intérprete de lengua de señas), Germán Vilca, Sebastián Arias y Juan Romero explicaron que "la visita se enmarca en el tratamiento de los juicios de lesa humanidad, a 42 años de ocurridos los hechos". La recorrida forma parte de la actividad de cierre, y les permite complementar con imágenes de los desaparecidos y los represores, el tratamiento que en forma habitual se aborda desde los aspectos legales (Leyes de Obediencia debida y de Punto final).

Los alumnos del secundario fueron recibidos por los estudiantes del Seminario de Derechos Humanos Elías Guevara, Nadia Tapia y Eduardo Salinas, quienes se turnan para explicar los hechos ocurridos en forma cronológica hasta la actualidad. La profesora Ana Calafat destacó el compromiso del grupo que en forma espontánea se ofreció a llevar adelante esta práctica.

Los colegios secundarios e instituciones interesados en realizar visitas guiadas deberán coordinar con la Secretaría de Extensión de la FADECS, a los siguientes contactos: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar, teléfono 0298-4433668 int. 26.

 

ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORREN LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO"


SE INAUGURÓ EL PASADO VIERNES LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO" EN LOS PASILLOS DE LA FADECS

La muestra fotográfica y documental "Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar" se inauguró el pasado viernes 23 de marzo, a un día del 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

El acto estuvo presidido por el decano de la FADECS, Andrés Ponce de León, el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine, y la referente de la APDH de Neuquén, Noemí Labrune; y contó con la presencia de las secretarias de Extensión Universitaria Marcela Debener, de la FADECS Sofía Szechenyi, Académica María Raquel Calvo, de Ciencia y Técnica Cecilia Beitia, la directora de Postgrado Ana Ciarallo, directores de Departamento,  consejeros directivos, docentes y estudiantes.

El programa Memoria Colectiva a 40 años del golpe, aprobado en 2016, dispuso que una de las actividades fuera la exposición que ya se presentó en la sede central de la UNCo, en el campus universitario de Cipolletti (facultades de Medicina, Psicología y Ciencias de la Educación), en el Centro Universitario Zona Atlántica (CURZA) de Viedma, y merced al ofrecimiento de la secretaria de Extensión Universitaria Marcela Debener, y al trabajo llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS desde esta semana se exhibe en el campus de General Roca.

La muestra se enmarca en un programa llevado adelante por la Secretaría de Extensión de la FADECS, que se denomina "Derechos Humanos, Juventud y Memoria", el cual se extenderá durante 30 días, hasta el próximo 28 de abril. En este periodo de tiempo esta prevista la visita de cursos escolares de nivel medio a la muestra. Hasta el viernes estaba confirmada la asistencia de una veintena de establecimientos, con lo cual se continúa acentuando la vinculación entre la universidad y el susbsistema secundario.

Durante todo el mes aniversario se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias vinculadas a la temática, se organizan presentaciones de tesis de maestría de docentes de la casa con temáticas vinculadas. En tal sentido, se invitó a quienes estén interesados en proponer actividades vinculadas al mes aniversario a desarrollarlas en los espacios disponibles.

En cuanto a la muestra, serán los propios estudiantes de la casa quienes oficiarán de guías de las visitas, no obstante la guía "formal" de la apertura fue Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH).

En sus palabras de apertura, el decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León, reafirmó "la necesidad de mantener viva la memoria, sobre todo para las nuevas generaciones que no vivieron esa etapa y, aunque no es el 24 de marzo un día de festejo, siempre uno festeja no estar solo en estos casos y sí es un motivo de festejo que nos acompañen aquí, en la Facultad".

El decano presentó a Noemí Labrune como el "motor" de lo que se estaba viviendo, mientras numeroso público, en su mayoría jóvenes, se hacía presente en el pasillo central del edificio nuevo. La referente de la APDH manifestó estar "contenta de poder estar en la universidad pública y de llevar a los docentes y a la juventud el mensaje de tomar la lucha por la vigencia de todos los derechos para todos los hombres y todas las mujeres".

Labrune explicó el sentido del recorrido durante muchos años en la historia de las provincias de Neuquén y Río Negro, y ubicó "en el ámbito de la UNCo el trabajo con las generaciones de jóvenes que se incorporan cada día a la vida ciudadana. El acompañamiento docente es un valor agregado importante, por tratarse de la socialización de las nuevas generaciones desde la perspectiva de su formación integral como estudiantes, como profesionales y como ciudadanos".

Esta iniciativa de la APDH, que el Rectorado incluyó como formato en el programa Memoria Colectiva, está cumpliendo el objetivo de llegar a los estudiantes universitarios y de nivel secundario. "Sobre todo en el contexto de la Argentina de hoy en la que estamos viviendo un retroceso notable en lo que habíamos recuperado en lo referido a memoria, verdad y justicia. Y en que desde el mismo Estado nacional y del primer nivel de responsabilidad se alienta a políticas de gatillo fácil. Esto no se compadece con el hecho de que se le plantee desde la universidad pública a la sociedad, con los recursos que tiene que son de menor influencia que los que tiene el Estado nacional, otro mensaje, otro modo de entender a historia".

La muestra también tiene que ver con que en Argentina vivimos una disputa desde el punto de vista simbólico por los espacios de la memoria. Una de esas disputas comenzó en Bariloche con un grupo alentado por sectores políticos, un grupo de vecinos minoritario, para despintar los pañuelos de las Madres de Plaza de mayo que están en un lugar emblemático que es el Centro Cívico.

"Estos sectores que reivindican aún hoy la doctrina de la seguridad nacional, la teoría de los dos demonios y la política represiva, que empezó en 1976 con la complicidad de sectores militares, cívicos y eclesiásticos, y de algún modo golpista, tienen hoy una especie de oxigenación en este contexto de la Argentina. La universidad pública tiene la responsabilidad de alentar estos espacios de memoria colectiva, también para quienes somos docentes de la universidad, independientemente de la carrera, es nuestra responsabilidad fijar una posición y conversar esto con los estudiantes", dijo.

Por último, reivindicó la figura de Noemí Labrune "una militante incansable de los derechos humanos, con una trayectoria que nos permite contarla como una maestra haciendo didáctica de la memoria".

 

SE INAUGURÓ EL PASADO VIERNES LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO" EN LOS PASILLOS DE LA FADECS
CLICK PARA VER ALBUM DE FOTOS


INVITACIÓN A LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR"

El Decano Andrés Ponce de León invita a la inauguración de la muestra "Juicio y Castigo: imágenes para no olvidar", la cual se llevará a cabo este Viernes 23 de Marzo a las 18 hs en los pasillos del edificio nuevo de la FADECS, lugar donde estará expuesta la muestra hasta el 28 de Abril del corriente. 

La inauguración consistirá en una visita guiada por los cuatro ejes temáticos de la muestra: "El terrorismo de Estado", con sus sistema aplicado en toda Latinoamérica; "Nuestros compañeros", con fotos e historias de vida de los 113 desaparecidos de la zona; "Todos contra la impunidad"; y "Los juicios" conocidos como La Escuelita I ,II, III y IV. Dicha visita estará cargo de Noemí Labrune, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH).

La muestra itinerante "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar" es una realización del proyecto “Memoria Colectiva, a 40 años del golpe cívico militar”, cuya comisión puso en marcha el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, en marzo de 2016.

En 2017 se exhibió de manera completa en la sede de la UNCo central, con el nombre "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar"; a continuación, en septiembre se abrió en el campus de Cipolletti (Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología), con el nombre "Mes de la Juventud y los Derechos Humanos"; y en noviembre se presentó en el campus de Viedma.

Este año llega a General Roca en un programa amplio denominado "Derechos Humanos, Juventud y Memoria" que fuera organizado por esta Facultad en conmemoración del aniversario Nº 42 del golpe cívico militar de 1976, y en el cual se desarrollarán también otras actividades, a saber:  la presentación del libro "Basta de silenciar mi pasado" de Carlos Alberto Varela, charlas denominadas "La militarización en la región latinoamericana" a cargo de Ana Siufi, y "Memoria de los juicios en Río Negro y Neuquén" a cargo de Marcelo Grosso y María Suárez Amieva, entre otras.

 

SE INAUGURA LA MUESTRA "JUICIO Y CASTIGO, IMÁGENES PARA NO OLVIDAR" DENTRO DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA" EN LA FADECS


LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA"

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles comunica que se pone en marcha este viernes 23 de Marzo el Programa "Derechos Humanos, Juventud y Memoria" en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. El acto central de apertura será con la inauguración de la muestra "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar", a cargo de la APDH.

En paralelo, se harán varias actividades entre las que están confirmadas la presentación del libro "Basta de silenciar mi pasado" de Carlos Alberto Varela,  las charlas denominadas "La militarización en la región latinoamericana" a cargo de Ana Siufi, y "Memoria de los juicios en Río Negro y Neuquén" a cargo de Marcelo Grosso y María Suárez Amieva. Las fechas y hora de cada actividad se informará de manera oportuna por este medio.

La muestra itinerante "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar" es una realización del proyecto “Memoria Colectiva, a 40 años del golpe cívico militar”, cuya comisión puso en marcha el rector de la Universidad Nacional del Comahue Gustavo Crisafulli, en marzo de 2016.

En 2017 se exhibió de manera completa en la sede de la UNCo central, con el nombre "Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar"; a continuación, en septiembre se abrió en el campus de Cipolletti (Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología), con el nombre "Mes de la Juventud y los Derechos Humanos"; y en noviembre se presentó en el campus de Viedma.

Este año llega a General Roca en un programa amplio denominado "Derechos Humanos, Juventud y Memoria". En su conformación participó de manera amplia el personal de la Universidad Nacional del Comahue, la APDH y organizaciones sociales. El trabajo de búsqueda del material fotográfico, la selección e impresión conllevó un procedimiento con un concepto estético.

La etapa de recolección se concretó de común acuerdo con los familiares que facilitaron las fotos, quienes apostaron al éxito de la iniciativa. Los organizadores se propusieron llegar a los jóvenes, de nivel medio y universitario, con una propuesta informativa de primera mano, y que a la vez permitiera el tránsito del dolor a la reflexión.

La muestra se presenta como una manera de "asegurar a los asistentes una fuente fidedigna de consulta en el lugar, en especial para las nuevas generaciones", por lo que se pondrá énfasis en la atención de las cátedras de la Facultad que incluyan en su curricula las visitas guiadas.

 

LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA "DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA"


 

 


CONTACTO
TE: (0298) 4433668 - Interno 126
Correo electrónico: secretaria.extension@fade.uncoma.edu.ar |
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina